El “Mallku” lanza duras críticas a candidatos y cree que el MAS retornará a Palacio

  • ERBOL -
El “Mallku” lanza duras críticas a candidatos y cree que el MAS retornará a Palacio
Foto: captura de pantalla.
El exdirigente Felipe Quispe, el “Mallku”, lanzó duras críticas a candidatos que pugnan por la presidencia este 2020 y señaló que, en estas elecciones, el MAS ganará en primera vuelta y retornará a Palacio.

Quispe se pronunció mediante una entrevista que publicó en su página de Facebook.



Evaluando a los candidatos, dijo que Tuto Quiroga de Libre21 es un “sanguinario”, puesto que hubo muertes durante su gestión como Presidente en lugares como Batallas y Chapare. “¿Quién va a votar por su verdugo?”, cuestionó.

Respecto a Carlos Mesa, el “Mallku” reiteró que es un “deudor de sangre” por los hechos de febrero y de octubre de 2003. Criticó que ahora el exmandatario aparezca como si no hubiese ocurrido nada.

También se refirió a Chi Hyun Chung y lamentó que exista personas que apoyen a un extranjero. Señaló que, si un boliviano fuera a Corea de Sur a ser candidato, se reirían de él.

A Luis Fernando Camacho, lo calificó de “cartero”, “novato político”, “inútil, inepto, incapaz”. Aseveró que sólo “descarriados y desadaptados” votarían por ese empresario.



Sostuvo que el excívico “jamás ha leído un libro de Ciencia Política, no conoce a Maquiavelo, Sun Tzu, otros autores que enseñan a hacer política”.

En cuanto a Jeanine Añez, Quispe la calificó como una “señora de cocina” que era de ADN y sigue con ese pensamiento.

Aseveró que Añez juró como presidenta con la Biblia en la mano y, ni bien se puso la banda y medalla, hubo masacres en Sacaba y Senkata. “¿Quién puede dar su voto para su verdugo? Aquellos que les gusta bañarse con la sangre originaria”, agregó.

El “Mallku” dijo que Añez sabe que no ganará y “finge” tener coronavirus. Incluso dudó de las cifras que da el Gobierno sobre el COVID y señaló que podría ser una estrategia para alargarse en el poder, porque –según sostiene- los gobernantes saben que no ganarán las elecciones ni volverán a pisar Palacio.



Respecto a Luis Arce, Quispe recordó que lo había conocido cuando era funcionario del Banco Central en la gestión del MIR.

Manifestó que el candidato del MAS “ha manejado muy bien” cuando era Ministro de Economía, pero lo ideal hubiera sido que el postulante presidencial sea David Choquehuanca.

Culpó a Evo Morales de que Choquehuanca no sea candidato presidencial. Dijo que el exmandatario, ahora refugiado en Argentina, tiene un complejo de inferioridad y le gusta escoger a un “señor de la clase dominante”.

El “Mallku” señaló que el Movimiento al Socialismo tiene 35% de voto duro y que, en la actual situación, hasta “el más enemigo del MAS, le dará su voto”, porque –según afirmó- los que están en el Gobierno no sólo están enfermos de coronavirus, sino también de racismo.



“No va a haber segunda vuelta. Yo creo que, quiérase o no, el MAS nuevamente va a retornar al Palacio”, sostuvo.

Critica a Murillo

Felipe Quispe aseveró que el propio Gobierno le hace propaganda al MAS y que el ministro Arturo Murillo “no duerme, no puede vivir sin Evo Morales”.

Criticó que Murillo hable mañana y tarde del MAS, además acusándole de hechos como la corrupción del caso respiradores o de la proliferación del coronavirus.



Calificó al Ministro como “tonto útil del sistema capitalista, creo que no ha pisado la universidad, jamás ha leído un libro de cómo se maneja”.

Señaló que, si el Gobierno quiere derrotar el MAS, debería hacer lo mismo que hizo el MIR con el Ejército Guerrillero Túpac Katari, del que formó parte entre finales de los ’80 y comienzos de los ‘90. Explicó que en ese entonces, cuando las cabezas del EGTK habían caído, las bases seguían asaltando, secuestrando y metiendo bombas, pero el Gobierno del MIR ya no hablaba del tema ni la prensa lo publicaba, es decir, los han “matado vivos”. Señaló que los gobernantes de ahora no harán eso porque son empresarios y tienen mentalidad capitalista.