ABT: Santa Cruz concentra el 65% de los focos de calor a nivel nacional

  • ABI -
ABT: Santa Cruz concentra el 65% de los focos de calor a nivel nacional
Foto de archivo.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, informó el martes que el departamento de Santa Cruz concentra 18.050 focos de calor, es decir el 65% a nivel nacional.

"La tendencia por departamento, muestra que el 65% (de los focos de calor) se encuentra en Santa Cruz, 18% en Beni, 5% en La Paz y Tarija, donde hay registros más significativos. En lo que viene a ser el departamento cruceño, tiene a los municipios de San Ignacio, Carmen Rivero Torrez, Charagua, San José y Pailón, donde se concentran estos focos de calor sobre el área productiva que se tiene", informó el director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez Bello.



La autoridad añadió que, del total de las quemas registradas, el 6% se registró en las áreas protegidas, mismas que han sido notificadas al Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas), "con una incidencia en Otuquis, San Matías e Itenez, y sin registrar grandes pérdidas en su área boscosa".

Por otro lado, dijo que el plan preventivo para incendios forestales, ha verificado en sitio un total de 4.200 focos de calor, que no se encuentran autorizados o son ilegales.

"Producto de ello se han iniciado 110 procesos administrativos y se han entregado 123 notificaciones", agregó.

Finalmente, sostuvo que esta semana se iniciarán estos procesos, debido a que ya se levantó la suspensión de los plazos administrativos que existía por motivo de la emergencia sanitaria, provocada por el COVID-19.