¿Cómo viven la pandemia las personas con VIH? (Testimonio)

  • ERBOL -
¿Cómo viven la pandemia las personas con VIH? (Testimonio)
Foto: OPS
Durante los últimos días se han recordado a nivel mundial los derechos de las poblaciones de la diversidad afectiva-sexual. Un sector de ellas está conformado por las personas que viven con VIH y poco se sabe sobre la situación que están atravesando quienes viven con este virus en el tiempo del coronavirus.

“Tengo un poco de miedo porque no sé como irá a reaccionar mi cuerpo con el tema del virus si es que me llega a dar el COVID”, confesó Wilmar Montero un joven estudiante de la carrera de Arte, diseñador gráfico y gestor de redes sociales, que además es activista por los derechos de las personas que viven con VIH y las poblaciones de la denominada diversidad sexual.



Montero, un joven beniano que ha vivido la mayor parte de su vida en la ciudad de Santa Cruz, relató cómo es vivir con VIH en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19 y lamentó que durante la pandemia el Estado no se ha preocupado de la situación de vulnerabilidad de las personas VIH-positivas. En ese contexto, manifestó su preocupación porque no sabe cómo enfrentarán el coronavirus sin medicamentos y sin recursos.

“Es un tema muy delicado, hay recursos que son para las persona que vivimos con el VIH y esos recursos no deberían tocarse para otros temas porque dependemos de la medicación todo el tiempo, todos los días tenemos que tomar los medicamentos”, adviertió.

Montero también lamentó que algunos de los equipos de laboratorios que se emplean exclusivamente para las personas con VIH se hayan destinado para las pruebas COVID, siendo que ellos de por sí no cuentan con muchas condiciones y equipos para salud.

Detalló que algunos de los dispositivos GenXpert, que entre sus funciones hacen los análisis de carga viral para saber cómo está reaccionando el organismo ante los medicamentos para VIH, ahora están siendo usados para el COVID.



También los medicamentos escasean debido a la cuarentena lo que ha puesto en alarma a las personas VIH-positivas. “Compañeros han tenido problema con el recojo de sus medicamentos”, denunció Montero, quien también es secretario general de la Red de Hombres Gays y Bisexuales Positivos de Bolivia.

En ese contexto Montero reveló que “se les está dando medicamentos para el VIH a algunas personas afectadas por el COVID sin saber si estos fármacos en realidad funcionan para el COVID”.

“Ya no se puede donar más medicamentos para el COVID porque los necesitamos”, aclaró recalcando que ya donaron varios medicamentos para la pandemia.

“Si con el anterior gobierno estábamos mal, ahora con la pandemia nuestra situación ha empeorado”, cuestionó Montero.