Municipios cruceños bloquean en demanda de recursos y Gobierno afirma que está "atado de manos" por la ALP

  • ABI -
Municipios cruceños bloquean en demanda de recursos y Gobierno afirma que está "atado de manos" por la ALP
Municipios del departamento de Santa Cruz instalaron desde las primeras horas de este martes varios puntos de bloqueo en carreteras en demanda de recursos para enfrentar la crisis generada por la pandemia y el Gobierno respondió que se encuentra "atado de manos" por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Los primeros puntos de bloqueo fueron reportados en municipios, como La Guardia y Cotoca, donde las alcaldías empezaron a impedir el libre tránsito vehicular con promontorios de tierra.



El viceministro del Tesoro, Carlos Schlink, recordó que durante la cuarentena dictada para mitigar la propagación de la pandemia COVID-19 se asumieron una serie de medidas de política económica que, por ejemplo, difirió el pago de impuestos.

"Y recién la semana pasada (se reactivó) el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas en lo que son los grandes contribuyentes (...), entonces (con ello también) recientemente se empezaron a reactivar los desembolsos de los recursos de coparticipación tributaria", explicó en entrevista con Unitel.

Remarcó que estos desembolsos no son realizados discrecionalmente por el Gobierno central, sino de manera automática a medida que se van recaudando todos los recursos por impuestos a nivel nacional.

Además "hay que hacer conocer que seis (proyectos de) leyes están en el parlamento para apoyar principalmente a los municipios, en especial a los más pequeños, que son los que sí están sufriendo la falta de recursos para sus gastos de funcionamiento y para las actividades en el tema de salud", indicó.



Entre estas iniciativas -según la autoridad- está un proyecto de Ley de IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) referido al "incentivo del 12% que recortó el gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo) a todos los municipios, gobernaciones y universidades, y que en su momento no le hicieron bloqueo" por esa situación.

La Asamblea "ya tiene esta normativa más de dos meses y recién una comisión de Diputados iba a tocar ayer, entonces es la ALP que tiene la facultad para poder modificar esta normativa y que esos recursos vuelvan a los municipios", sostuvo.

Asimismo, dio a conocer que otra iniciativa, que desde febrero se planteó a la ALP, para que se alivien las deudas tributarias a las empresas privadas, con el fin de que pueda llegar mayor cantidad de recursos a sus municipios, se encuentra sin ser aprobada.

"Ni siquiera las leyes de créditos, que tenemos desde abril, por ejemplo, el apoyo del Fondo Monetario Internacional, el parlamento todavía aprobó para que esos recursos puedan ser utilizados en el país, entonces estamos atados de manos a lo que vaya decidiendo la ALP para poder reactivar (la economía), incluir recursos, distribuir a los municipios, apoyar con fondos respectivos. La ALP es quien no está realizando su trabajo", lamentó.



Sin embargo, también señaló que los municipios actualmente disponen de recursos en sus cuentas.

"En Santa Cruz, por ejemplo, en sus 56 municipios (tienen) alrededor de 700 millones de bolivianos en saldos de caja y banco. En lugares puntuales de (conflicto), como El Torno y La Guardia, tienen asignado aproximadamente 18 millones de bolivianos cada uno. Si hablamos de San Rafael, San Ignacio de Velasco, tienen 7 millones de bolivianos en su cuenta. En el caso de Cotoca, (donde está) el bloqueo principal cerca de la ciudad de Santa Cruz, está (con) alrededor de 4.5 millones de bolivianos en sus saldos en caja y banco, entonces, estos recursos ellos podrían destinar en una primera instancia en la medida que se va reactivando la economía", apuntó.