Regresa al país la orquesta boliviana que estaba varada en Alemania

  • ERBOL -
Regresa al país la orquesta boliviana que estaba varada en Alemania
Ensayo de la orquesta en el castillo de Rheinsberg. Foto: DW.
La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia, que tuvo que quedarse en Alemania por más de 11 semanas debido a las restricciones para volver a Bolivia por la cuarentena del Covid-19, finalmente retornan a Bolivia gracias al financiamiento de empresas privadas.

Desde el 10 de marzo los artistas bolivianos se encontraban en la nación del centro-norte de Europa debido a la pandemia, viviendo y ensayando su música en un histórico castillo de Rheinsberg a la vez que cumplían su cuarentena.



En un comunicado, la Embajada de Bolivia en Alemania agradeció a dos compañías de particulares: una aerolínea y una agencia de viajes, por viabilizar el regreso de los bolivianos.

“El elenco de 25 miembros de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos que se encontraban en espera de retorno en la ciudad de Rheinsberg, inició su viaje esta mañana desde la ciudad de Berlín hacia Madrid y más tarde a Santa Cruz de la Sierra”, informó la misión boliviana.

En total 38 bolivianos se embarcaron para retornar al territorio nacional desde el país europeo.

Asimismo, el comunicado precisó que se trata del segundo vuelo en el que retornan ciudadanos bolivianos desde Alemania, pues el vuelo del pasado 5 de mayo transportó a 16 connacionales.



Tras las críticas por la falta de gestiones para el regreso de los bolivianos, la Cancillería indicó “todos los connacionales que tomaron contacto con la Embajada de Bolivia en Alemania desde el mes de marzo fueron registrados y asistidos”.

No obstante, también agradeció a los artistas “por su comprensión y cooperación en un contexto ciertamente complejo para todos los países y asimismo a las instituciones alemanas, en especial al Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, el Ministerio Federal de Culturas, la Academia de Música y autoridades de la ciudad de Rheinsberg, así como a sus ciudadanos por su enorme hospitalidad”.

Reiteraron igualmente el agradecimiento a Ecojet y especialmente a Universal Tours por la organización y apoyo solidario a los músicos.

También reconocieron y agradecieron a la orquesta alemana que desarrolla proyectos con los bolivianos, el Ensamble PHØNIX16 e.V. y amigos que acompañaron y apoyaron permanentemente a los miembros de la Orquesta.