Incidentes en la frontera entre bolivianos que intentan ingresar al país y militares

  • ERBOL -
Incidentes en la frontera entre bolivianos que intentan ingresar al país y militares
Este martes se registraron incidentes entre bolivianos, que intentan ingresar a territorio nacional desde Chile, que confrontaron con militares que resguardan la frontera. El Alcalde de Colchane aseveró que el enfrentamiento dejó personas heridas.

“Hoy hemos vivido una triste jornada. Más de 500 ciudadanos bolivianos varados en el hito Cerrito Prieto intentaron cruzar la frontera hacia Bolivia. Se enfrentaron con la fuerza militar boliviana, producto de ello hubo personas heridas”, dijo el alcalde Javier García Choque, a través de un video publicado en su cuenta de YouTube.



La tensión surge porque cientos de bolivianos se concentraron en la frontera pidiendo ingresar a territorio boliviano. El Gobierno de Bolivia ya permitió el fin de semana que entren 480 bolivianos para hacer cuarentena en Pisiga y anunció que los demás tendrían que esperar.

En los videos del hecho, se percibe que los bolivianos insultaban a gritos a los militares que armados estaban parados en fila impidiendo su avance.

El Alcalde de Colchane relató, en entrevista con radio Paulina, que uno de los ciudadanos arrebató un arma del personal del Ejército, por lo cual fue agredido con un fusil en la cabeza.

Señaló que esa persona agredida fue llevada a recibir atención médica, puesto que tenía hemorragia. Además, indicó que varias personas que se desmayaron también son atendidas.



García Choque pidió a las autoridades de la región de Tarapacá que tomen cartas en el asunto, para evitar este tipo de enfrentamientos y la carencia de alimentos que hoy día viven cientos de ciudadanos bolivianos.