Mesa ve “ignorancia e irresponsabilidad” de la Defensora por sus dichos sobre la pandemia

  • ERBOL -
Mesa ve “ignorancia e irresponsabilidad” de la Defensora por sus dichos sobre la pandemia
El candidato presidencial Carlos Mesa observó que existe ignorancia, irresponsabilidad y mala fe de parte de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien aseveró que Bolivia ya conocía en septiembre de 2019 que iba a llegar la pandemia, cuando en realidad la enfermedad del coronavirus recién fue conocida en diciembre de ese año.

La Defensora levantó polémica porque en una entrevista televisiva dijo que Latinoamérica sabía en 2018 que venía la pandemia y que, por otra parte, Bolivia tenía ya conocimiento desde septiembre de 2019 que no estaba preparada para la pandemia. Usó ese argumento para criticar a las autoridades por no haber hecho más antes las adquisiciones de equipos de bioseguridad.



No obstante, la Organización Mundial de la Salud reportó, en su página oficial, que la primera información que tuvo sobre el coronavirus corresponde al 31 de diciembre de 2019, cuando China le reportó de casos de neumonía que no tenían una causa conocida.

Mesa dijo que no se puede aceptar ese tipo de “irresponsabilidad” de parte de funcionarios del MAS, entre quienes incluyó a la Defensora.

“No podemos seguir aceptando la irresponsabilidad de algunos funcionarios, en este caso la Defensoría del Pueblo que está en manos del Movimiento al Socialismo”, dijo Mesa a través de un video.

Mencionó que el coronavirus apareció recién en diciembre de 2019 y rechazó que funcionarios del MAS estén generando confusión.



“No solamente es ignorancia y responsabilidad, es una mala fe expresa. El coronavirus apareció en el mundo a fines de diciembre del año 2019 en China. Cómo puede ser posible que funcionarios del MAS nos estén diciendo ese tipo de cosas que generan confusión y que muestran su mala fe explícita”, agregó.