Periodista boliviano: "Compatriotas en Italia, España y Suiza no han tomado conciencia de la gravedad del coronavirus"

  • ABI -
Periodista boliviano: "Compatriotas en Italia, España y Suiza no han tomado conciencia de la gravedad del coronavirus"
El periodista boliviano, Gonzalo Espinoza Cortez, que trabaja de forma independiente, afirmó que uno de los principales problemas de los compatriotas en España, Italia y Suiza es que no tomaron conciencia de la gravedad del coronavirus COVID-19.

"Uno de los problemas es que los compatriotas bolivianos en España, Italia y Suiza es que no han tomado conciencia sobre la gravedad de la enfermedad debido a la falta de información (...). Lo ideal es que se informe a cada uno los ciudadanos sobre los cuidados y la importancia de acatar las normas como el confinamiento en España e Italia para evitar los contagios de la enfermedad", aseguró el comunicador.



Ante eso, el comunicador precisó que el Consulado de Italia, junto a otras asociaciones, está trabajando en informar sobre la gravedad del COVID-19, mientras que el Consulado de España hace unos días ha empezado a recoger datos de los bolivianos infectados a través de sus familiares y allegados.

El periodista afirmó que las cifras de enfermos con coronavirus en Italia, España y Suiza no son alentadoras.

Aseveró que Italia es el epicentro de la enfermedad y que las ciudades de Milán y Bérgamo, donde se concentra la mayor parte de la comunidad boliviana, han sido las más afectadas, por lo que muchos compatriotas han contraído el COVID-19.

Espinoza citó por ejemplo que un orureño en Italia estuvo varios días con fiebre y continuó trabajando pero no se sometió una prueba o visitó un hospital, lo cual generó que se agrave su situación y permanezca dos semanas en cuidados intensivos. No obstante, dijo que ahora fue dado de alta y se recupera en su casa bajo control médico.



En esa línea, afirmó que como ese caso hay muchos porque los connacionales no toman conciencia de la mortalidad del mal, lo cual genera que las cifras de casos confirmados con COVID-19 estén en ascenso y se propague el mal.

Sin embargo, el comunicador mencionó que algunos ciudadanos han reflexionado sobre acatar la cuarentena para evitar contagiarse por las muertes registradas de los compatriotas en Europa a raíz de las complicaciones derivadas del coronavirus.

Espinoza es beniano, reside más de 20 años en Europa y vive en la ciudad de Ginebra (Suiza). Ha trabajado en una emisora en España y en Bolivia ha sido director del Sistema de Comunicaciones Eco en Beni y corresponsal para varios medios.

El periodista explicó que otro problema es que hay muchos bolivianos en Suiza, que aún no lograron regularizar su situación de residencia y que pueden presentar síntomas del mal. Empero, dijo que no acuden a los centros médicos para no ser contabilizados como pacientes con coronavirus porque temen que se conozca su situación irregular en ese país y sean deportados.



Precisó que la dificultad radica en que los connacionales que no cuentan con un permiso de residencia y de trabajo no pueden acceder a un seguro médico, que es privado en Suiza.

No obstante, recalcó que existen asociaciones, agrupaciones y la asistencia social de Suiza que colaboran a los ciudadanos y garantizan su atención médica, aunque luego ellos deben asumir el costo, pero se dan facilidades para el pago.

En ese sentido, el periodista puntualizó que en Suiza hay unos 50 ciudadanos bolivianos con la enfermedad y los médicos les recomendaron mantenerse aislados y cumplir la cuarentena en sus hogares.

En tanto, señaló que en España e Italia se estima que hay unos 100 connacionales con el virus, de los cuales varias personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos.



El periodista lamentó que hasta ahora se registraron 4 compatriotas fallecidos en España y uno en Italia.

Ante este panorama, el periodista exhortó a los bolivianos a cumplir con la cuarentena total dispuesta por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus y para evitar saturar el sistema de salud.

"Llamo al entendimiento de la población porque este es un problema grave y porque los resultados pueden ser catastróficos sino asumimos las medidas para evitar más contagios", aseveró.

Para ello, afirmó que se debe trabajar arduamente en informar a la población sobre la gravedad del COVID-19 para que se cumplan las medidas asumidas.



Agregó que el Ejecutivo también debe garantizar medidas económicas de apoyo para todas las familias bolivianas, así como para las pequeñas y medianas empresas que forman el tejido productivo del país.