PNUD entrega equipos que multiplicarán capacidad de testeo de coronavirus

  • ERBOL -
PNUD entrega equipos que multiplicarán capacidad de testeo de coronavirus
Añes estuvo presente en la entrega. Foto: PNUD
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó este jueves el Gobierno nacional equipos de laboratorio que permitirán multiplicar la capacidad de testo que tiene Bolivia, para encarar los contagios por el coronavirus.

“Esto va a ser un esfuerzo fenomenal. De las 180 pruebas aproximadamente que se pueden hacer de manera diaria, estaríamos elevando a mucho más del doble: alrededor de 500, 600 pruebas diarias. Esto va ayudar acompañar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de fomentar el testeo de la población para ayudar a aplanar la curva de la epidemia en Bolivia”, indicó la Representante de PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, en el acto de entrega.



El organismo detalló que el equipamiento será destinado a la implementación de 13 laboratorios en los nueve departamentos del país.

Tres consisten en Laboratorios de PCR termocicladores, que incluyen cabinas de bioseguridad, centrifugas refrigeradas para microtubos con contenedor de aerosoles, cabinas para PCR y la cadena de frío que acompaña a estas unidades.

Los otros 10 laboratorios son GeneXperts (Biología Molecular automatizada en tiempo real) destinados a obtener testeos rápidos para el diagnóstico del COVID-19. Estos equipos están acompañados de igual manera con cabinas de bioseguridad y centrifugas refrigeradas.

La presidenta Jeanine Añez destacó la ayuda del PNUD, porque al momento Bolivia está enfrentando la pandemia con solamente tres laboratorios.



“No contábamos con laboratorios para detección del virus de manera inmediata y, obviamente, de que este es un gran aporte”, manifestó la mandataria.

El ministro Aníbal Cruz destacó que con los equipos entregados se podrá hacer un diagnóstico rápido y temprano para el coronavirus, pero en un futuro estos laboratorios también sirven para el diagnóstico de la tuberculosis, el VIH y otras infecciones.

Los equipos entregados alcanzan un valor de más de 500.000 dólares estadounidenses, y son financiados por el Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria (GFATM, en inglés The Global Fund) e implementados en Bolivia por el PNUD.