Copa pide políticas claras para garantizar alimento y economía de los más vulnerables

  • ERBOL -
Copa pide políticas claras para garantizar alimento y economía de los más vulnerables
Foto de archivo / Prensa Senado
La presidenta del Senado, Eva Copa, pidió este miércoles al Gobierno nacional que formule políticas claras para garantizar la alimentación de los sectores vulnerables de la población durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus y un posible Estado de Excepción.

“Pedimos al Ejecutivo de que nos den políticas claras de qué va a pasar si es que existe un Estado de Excepción; cómo van a llevar los alimentos a estos hogares como vamos a hacer (…) después de esto, cómo vamos a hacer que ellos tengan el recurso económico”, exhortó la primera autoridad del Legislativo.



En ese contexto pidió atender a todos los sectores vulnerables y llamó a “toda la solidaridad de toda la población boliviana” para que se colabore a los adultos mayores.

“Es por eso que nosotros queremos que nos den las políticas claras, de qué va a pasar con los adultos de la tercera edad que están en la calle, con la gente indigente (…) en qué lugares van a estar ellos resguardados”, observó.

La legisladora alteña pidió a las autoridades del Ejecutivo ponerse en el lugar de los más necesitados, de la gente que vive del día a día, de todos los que dependía de la economía informal.

“Ellos (quienesn viven al día) van a seguir saliendo (…) no podemos nosotros seguir amenazando, diciendo van a ir todos presos. Pónganse en su lugar de ellos, necesitamos que el gobierno haga estas políticas integrales que vayan a cubrir todas las dudas que tienen que tienen ellos; día a día que les lleven alimentación y que les lleve el medicamento”.



En ese contexto también recordó que hay muchas personas que tienen enfermedades crónicas y necesitan asistencia, “gente que tiene diabetes, tiene otros problemas renales, enfermedades, requieren medicamentos y salen por eso también, entonces hay que hacer una evaluación social de nuestro país”.

Pidio al Gobierno tomar en cuenta las condiciones en las que viven los cuentapropistas, albañiles, constructores: “ellos son los que están sufriendo en estos momentos porque ellos trabajan y viven del día”.

“Con eso como yo llamo y reflexiono a toda la población boliviana que nos cuidemos y que el gobierno (pueda tener) políticas claras integrales y soluciones este conflicto”, insistió

Sin embargo, también la joven senadora exhortó a toda la población boliviana a que se mantengan en su casa, “quédese en su casa a cuidar a sus hijos, a su familia, que es muy importante”.



La jefa de la Cámara Alta consideró que “no queremos pasar lo que sucede en Europa, en España, teniendo un sistema de salud envidiable han colapsado los hospitales y en Bolivia todavía estamos preparándonos para esto”.