Inundación deja cerca de 450 familias damnificadas en la zona de los Cintis en Chuquisaca

  • ABI -
Inundación deja cerca de 450 familias damnificadas en la zona de los Cintis en Chuquisaca
El Río Chico del municipio de Las Carreras se desbordó la noche del martes y arrasó con propiedades agrícolas, mató ganado mayor y menor, además de causar serios daños en viviendas, caminos y provocar el corte de los servicios básicos con un reporte preliminar de 450 familias afectadas, según informó el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental, Leoncio Layme, quien se trasladó a la zona.

"Ocurrió un fenómeno que no había visto en las últimas generaciones. Sucedió el martes en la noche. En la evaluación técnica inicial tenemos el dato preliminar de 450 familias afectadas en sus viviendas, cultivos agrícolas, hortícolas y pequeña ganadería en las diferentes comunidades. El personal de la Alcaldía y la Gobernación estamos trabajando en la zona", dijo Layme.



Explicó que ocurrió una precipitación de lluvia con granizo en la cordillera Este del municipio de Tupiza y esa recarga "sobrenatural" de las aguas colmató las cuencas del Río Chico que se desbordó sobre cultivos y mató animales a su paso.

El fenómeno habría afectado a todas las comunidades que están en el límite de Potosí, desembocando en el Río de San Juan del Oro que se desbordó a ambos lados de la cuenca donde dejó promontorios de tierra y arena, además de llevarse árboles frutales y animales.

El secretario, que se encontraba en la zona, informó que también se afectó el servicio eléctrico y agua potable del municipio de Las Carreras, así como la carretera Camargo-Tarija y el camino que conecta con Tupiza.