Cambian al Viceministro de Coca y organizaciones yungueñas advierten con medidas de presión

  • ERBOL -
Cambian al Viceministro de Coca y organizaciones yungueñas advierten con medidas de presión
Capobianco posesionó al nuevo Viceministro. Foto: Min, Desarrollo Rural.
Franz Asturizaga fue reemplazado como Viceministro de la Coca, lo cual generó la molestia de parte de organizaciones que agrupan a productores de los Yungas, Cofecay y Adepcoca, que incluso advirtieron con medidas de presión por lo sucedido.

La ministra de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco, posesionó este jueves a Juan Javier Bacarreza como Viceministro de la Coca, pero mientras tanto, dirigentes yungueños brindaron una conferencia de prensa rechazando esa decisión.



El ejecutivo de Cofecay, Teodomiro Meneses, dijo que el cambio fue sorpresivo para los Yungas. Señaló que fue decisión arbitraria y una falta de respeto.

“No vamos a permitir que sea Viceministro una persona que no tiene nada que ver con Yungas”, reclamó el dirigente.

Anunció, en entrevista con Radio Yungas, que se está dando un plazo de 72 horas a la ministra Capobianco, para tener una reunión de emergencia.

El dirigente de Adepcoca, Alex Quisbert, sostuvo que usualmente el Viceministerio de Coca es ocupado por un yungueño cocalero. Rechazó que Bacarreza sea la autoridad y lo acusó de ni siquiera conocer los Yungas.



“Vamos a tener que tomar acciones desde el lunes, para eso hemos requerido a nuestra ministra Capobianco que haga una audiencia en el plazo de 72 horas, o de lo contrario vamos a tener que tomar acciones como movilizaciones”, advirtió.

“No vaya a ser que los Yungas empecemos de nuevo con movilizaciones y bloqueos”, recalcó Quisbert.

Los dirigentes señalaron que en el fondo del cambio de Viceministro está el tema político, sin embargo, expresaron que apoyan a Jeanine Añez.

“Hemos apoyado a este Gobierno y ¿que nos pague con esto? No puede ser así”, lamentó el dirigente de Adepcoca.