Municipio de Sucre declara "alerta naranja" por casos de dengue

  • ABI -
Municipio de Sucre declara "alerta naranja" por casos de dengue
Imagen ilustrativa
Sucre .- La Alcaldesa de Sucre, Rosario López, declaró "alerta naranja" en el municipio de Sucre por el incremento de casos dengue en el Distrito 7, movilizando un centenar de personas y 428.257 bolivianos para atender esta situación.

"Hago conocer esta declaratoria de `alerta naranja municipal´ por amenaza biológica y epidemia por Dengue, Chincunguya y Sika en el Municipio de Sucre para nosotros es muy importante llevar adelante acciones contundentes y utilizar los recursos económicos que sean necesarios y la coordinación para el control de esta situación", declaró la autoridad edil.



La intervención se realiza en las poblaciones de La Palma, Chaco, Surima, Chuqui Chuqui y poblaciones aledañas.
A partir de esta declaratoria de alerta y en coordinación con todas las secretarias municipales y la Policía Departamental y el Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia (SAR), se realizan las acciones correspondientes para poder realizar la contención de la epidemia que, a la fecha, se encuentra circunscrita en el Distro 7 del municipio de Sucre.

"Las actividades que se realizan son campañas de limpieza y eliminación de criaderos temporales y definitivos de mosquitos una vez por semana, hoy estamos movilizando 100 personas, además de los comunarios y autoridades del D7 que nos están esperando en las comunidades", dijo la autoridad.

El plan de intervención por la alerta naranja contempla educación de prevención del Dengue en unidades educativas del D7 y también del municipio de Sucre, en coordinación con la Dirección Distrital de Educación con información verbal y material didáctico como folletería.

Explicó que también se difundirá información a través de las redes sociales y medios de comunicación en idioma quechua.



La fumigación periódica incluye el bloqueo espacial en domicilios con casos sospechosos, notificaciones para hacer tres ciclos de fumigación con un lapso de 7 días de intervalo.

La activación del Observatorio Epidemiológico el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), emitirá reportes continuos y periódicos para evaluar la situación a partir de las intervenciones que se están realizando.

Los propietarios de los balnearios que existen en este distrito también fueron notificados para el manejo adecuado de piscinas, fuentes de agua y otros para evitar la propagación del vector.

El presupuesto financiero previsto incluye la adquisición de termoreguladores y rociadores que son imprescindibles para garantizar el rociado de toda la zona, puntualizó la autoridad



Asimismo, señaló que se adquirirán 10 rociadores para formar brigadas permanentes en tres semanas iniciales a partir de la fecha, equipo que. Incluye vestimenta especial y reactivos químicos.

Este operativo es la segunda intervención. en salud para evitar la propagación del vector, la primera se realizó también en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) como ente rector técnico.

Los últimos casos reportados por el Sedes son 226 en el D7 de los cuales 122 son positivos confirmados.