Ministro Núñez: En Bolivia no existe persecución política, lo que hubo es un fraude electoral

  • ABI -
Ministro Núñez: En Bolivia no existe persecución política, lo que hubo es un fraude electoral
Yerko Núñez, ministro de la Presidencia
La Paz .- El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró el jueves que en Bolivia no existe persecución política, sino hubo un fraude en los comicios nacionales del 20 de octubre, en referencia a los resultados del estudio forense del audio que revela "alta probabilidad" de que la voz que se escucha corresponde al expresidente Evo Morales, en el que llamó a cercar a las ciudades.

"Lo que queda claro es que en Bolivia no existe la persecución política, aquí lo que ha habido es un fraude electoral de un Gobierno que utilizó al Órgano Electoral para llevarnos a un tremendo fraude que estuvo a punto de dividirnos y enfrentarnos a los bolivianos", dijo en conferencia de prensa.



En noviembre de 2019, la Policía halló un video en el celular del hijo del líder sindical y procesado por narcotráfico, Faustino Yucra, a quien se lo ve conversar por teléfono con una persona cuya voz se atribuyó a Morales, dando instrucciones de bloquear carreteras para impedir el paso de alimentos a las ciudades.

Consultado sobre la pericia del audio, Núñez explicó que el resultado revela que Morales, además de haber gestado el fraude electoral trató de dividir al país y acorralarlo, sin alimentos, ni servicios, para que pueda regresar al país tras su fortuita salida de Bolivia.

"Aquí lo que hay es un expresidente que convocó a cercar ciudades para matar de hambre a los bolivianos que eso seguramente serán las instancias judiciales, esa justicia independiente, que dará su fallo y va a castigar a quienes cometieron sedición y terrorismo en nuestro país", complementó.

Recordó que Morales "admitió que se tenían que anular las elecciones", lo que establece que aceptó que hubo irregularidades en ese proceso democrático, que favorecían al Movimiento Al Socialismo (MAS).



"Se manipuló el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), hemos visto cómo los vocales manejaron la elección, entonces creo que el propio Evo Morales dijo que hay que hacer una nueva convocatoria para elecciones y se supone que si lo dijo es porque sabía que había habido fraude electoral", dijo.

Aclaró que el proceso del fraude electoral está en instancias judiciales, que serán las únicas responsables de castigar a los responsables.