Salud inicia el pago del bono Juana Azurduy en beneficio de mujeres gestantes y niños hasta los dos años

  • ABI -
Salud inicia el pago del bono Juana Azurduy en beneficio de mujeres gestantes y niños hasta los dos años
Imagen ilustrativa
La Paz .- El Ministerio de Salud inició el pago del bono Juana Azurduy que beneficia a mujeres embarazadas y a niños hasta los dos años de edad, informó el jueves el coordinador nacional de ese programa, Juan Fernando Encinas.

"Informar a las madres y niños menores de dos que a partir de hoy (jueves) se reactiva el pago del bono Juana Azurduy, cosa que nunca había sucedido, siempre se empezó a pagar entre los meses de abril y mayo", dijo.



El bono Juana Azurduy tiene el objetivo de contribuir a la disminución de la mortalidad materna infantil y la desnutrición crónica en niños menores de dos años de todo el país.

Ese bono consiste en la entrega de 50 bolivianos por cada control prenatal a las mujeres durante el embarazo, 120 en el momento del parto y a partir de ese momento reciben 125 cada dos meses para la revisión médica del bebé hasta que cumpla dos años.

Encinas recomendó a las mujeres que inician un embarazo acudir a los centros de salud cercanos a sus domicilios para que sean atendidas y se beneficien de ese bono.

Explicó que las entidades financieras habilitadas para el pago del bono Juana Azurduy son: el Banco Unión, Ecofuturo, Fassil, Prodem, Promujer, Crecer, Diaconía, Fubode, Fondeco, Idepro, Sembrar Sartawi y Pío X Ltda, en todo el país.



Además de las cooperativas Cooprole, Progreso, San Joaquín, San Martín de Porres, Tukuypaj, San Carlos Borromeo, Magisterio Rural Tarija, Comarapa, La Sagrada Familia, Asunción y Cantera.

Según datos del programa bono Juana Azurduy de 2009 a 2019 se pagó un total de 1.365.858.745 bolivianos a mujeres embarazadas y niños menores de dos años.