Activan recurso de queja contra Alcaldía de El Alto por incumplir de fallo constitucional

  • ERBOL -
Activan recurso de queja contra Alcaldía de El Alto por incumplir de fallo constitucional
La Asociación de Comerciantes Minoristas de Pescado de la ciudad El Alto activó un recurso de queja ante la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia, en contra de la Dirección de Ferias y Mercados del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) por incumplir un fallo de amparo constitucional que ordena la restitución de 255 puestos de venta.

A través de su abogado Sergio Rivera solicitó a la Sala fijar la multa progresiva de Bs 3.000 por día de incumplimiento desde el 23 de octubre de 2019, cuando la justicia reconoció el derecho al trabajo y al comercio a favor de los comerciantes.



Rivera sostuvo que la acción de amparo reconoció que los puestos de venta situados en la calle Carrasco pertenecen a los afiliados de la Asociación, quienes fueron expulsados hace siete años con la intervención de Braulio Rocha ex ejecutivo de la Federación de Gremiales, el exalcalde Edgar Patana y el expresidente del Concejo, Zacarías Maquera.

“Acudimos a vuestra autoridad a fin de elevar la presente queja por incumplimiento por parte de los funcionarios Luis Julián Terceros Olguín – Director de Ferias y Mercados y Jhenny Fernanda Ajnota – Asesora legal; a fin de imponer la multa progresiva (…) a fin de que la Alcaldesa Municipal de El Alto cumpla lo dispuesto por su autoridad y en caso de persistir de forma negativa remitir ante el Ministerio Público”, señala el recurso legal.

El director de Ferias Julián Terceros informó a Erbol que la Alcaldía está dispuesta a dar solución al problema planteado para lo cual solicitó en su momento a los afectados presentar su papeles para iniciar el trámite destinado a consolidar los puestos de ventas a continuación de los actuales ocupantes. Sin embargo aclaró que no podrían restituir los antiguos puestos porque está vigente una ordenanza municipal y su revisión corresponde al Concejo Municipal.

Aclaró además que los miembros de la Asociación nunca dejaron de vender y tampoco la actual gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón interfirió ni les prohibió que se asienten en la misma avenida donde reclaman sus puestos.



La autoridad fue consultada que lo que piden es restitución y no reubicación y señaló que tampoco podrían intervenir porque eso significaría otro conflicto, por lo que planteó, una solución en la vía pacífica.

La Asociación representada por la secretaria general Daría Colquehuanca presentó como prueba del incumplimiento los informes de noviembre de 2019 donde reconocen que está vigente la Ordenanza Municipal 010/2005 que avala los 255 puestos, el segundo del 3 de enero de 2020, y por último, el Informe 008/2020, donde “se niegan a restituirles sus puesto de venta”.

“Hemos peregrinado siete años y hemos acudido a la Policía, a la Fiscalía, a los juzgados en busca de justicia para ser restituidas (…) pero como nadie nos hace caso vamos a ejecutar medidas extremas de presión como la huelga de hambre”, advirtió Colquehuanca en un mitin de reclamo efectuado la semana anterior en Plaza Murillo.