Ministro de Obras Públicas plantea la creación de una Autoridad Metropolitana de Cuencas

  • ABI -
Ministro de Obras Públicas plantea la creación de una Autoridad Metropolitana de Cuencas
Tiquipaya, BOLIVIA, 25 feb (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, planteó el martes la creación de una Autoridad Metropolitana de Cuencas, que se encargue de monitorear el comportamiento de los 16 afluentes del río, para prevenir nuevos desastres que afecten a la población cochabambina.

"Tenemos que dar respuesta a la emergencia, pero no podemos estar constantemente solo reaccionando, tenemos que tomar medidas preventivas. El PROMIC que existía en Cochabamba fue paralizado por el anterior gobierno y cuando reduces un programa tan importante a una simple unidad, lo reduces sin capacidad de reacción. Necesitamos tener una Autoridad Metropolitana que se encargue de estas 16 cuencas", dijo la autoridad, citada en un boletín de prensa de su despacho.

Arias realizó esa declaración en el marco de la atención al municipio de Tiquipaya, que fue afectado por una mazamorra que dejó 70 casas dañadas.

Esta jornada, la presidenta Jeanine Áñez llegó a Tiquipaya para encabezar una reunión de gabinete con el objetivo de evaluar la situación tras la mazamorra que arrastró el desborde del río Taquiña entre el viernes y sábado, siempre según el boletín de prensa.

La reunión contó con la participación de los ministros de Obras Públicas, Iván Arias; de Salud, Aníbal Cruz; de Defensa, Luis Fernando López; de la Presidencia, Yerko Nuñez; de Gobierno, Arturo Murillo; y de Medio Ambiente y Agua, María Elba Pinckert.

El equipo técnico desplazado a la zona explicó las causas del alud y la situación de la Unidad de Gestión de Riesgos de ese municipio, que anteriormente contaba con el Programa de Manejo Integral de Cuencas (PROMIC), que el pasado gobierno decidió anular, pese a las constantes amenazas fluviales sobre el río Taquiña.

Arias informó también sobre el riesgo inminente por el desprendimiento de todo un bloque de tierra desde la quebrada alta del río, que amenaza con un nuevo alud sobre el municipio.

Dijo que los equipos técnicos interministeriales sobrevolaron la zona para determinar medidas de contingencia como la creación de lagunillas de disipación para recibir esa cantidad de agua y tierra.

El titular de Obras Públicas explicó que el Gobierno agilizó un presupuesto de 7 millones de bolivianos, para la atención de los afectados de Tiquipaya e informó que continúa el trabajo para despejar las vías y el puente Taquiña que quedó colapsado por material y un bloque de piedra que deberá ser dinamitado.

Más de 40 equipos y maquinaria pasada trabaja en Cochabamba, entre excavadoras, tractores y volquetas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), empresas constructoras privadas, Gobernación de Cochabamba y Alcaldías de Tiquipaya, Cercado y Quillacollo, además del personal de Defensa Civil, Bomberos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.