Tribunal Electoral evalúa a postulantes a notarios en el área rural de Chuquisaca

  • ABI -
Tribunal Electoral evalúa a postulantes a notarios en el área rural de Chuquisaca
Sucre .- El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Gonzalo Cervantes, informó el jueves que esa institución convocó a un curso de evaluación en el área rural para elegir a cerca de 400 notarios buscando renovación entre los postulantes para elegir a los mejores, con miras a las elecciones nacionales pautadas para el 3 de mayo.

"Nos estamos adelantando para tener todo organizado y los vocales ya se han desplazado a las provincias porque hemos convocado en el área rural a un curso de evaluación para elegir a los mejores para ser notarios electorales", informó a la ABI.



Advirtió que los postulantes "no pueden ser parte de ningún partido político", que debe ser constatado mediante una certificación, además que deben estar inscritos en el Padrón Electoral.

Detalló que tres observadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acompañan el trabajo del TED.

Desmintió, asimismo, los rumores de que se estarían eligiendo a los mismos notarios que participaron en las elecciones del 20 de octubre pasado, donde se cometió fraude electoral.

"Todavía no se ha elegido a ningún notario en provincias porque la política institucional es de realizar un curso primero y luego una evaluación teórico práctica para elegir a los mejores", explicó.



Recordó que los notarios coadyuvan en el proceso electoral, en la formación de los jurados para que no se equivoquen y para que las actas de cómputo sean correctamente llenadas de forma que no se tengan inconvenientes de nulidad en las mismas.

Cervantes anunció, asimismo, que en la ciudad de Sucre la preinscripción de postulantes a notarios iniciará el 26 de febrero.

"No tendremos en absoluto como en anteriores gestiones, ningún vocal de la Sala Plena que elija a ningún notario electoral, no existe eso a dedo. Ya no existe eso de que el que fue notario seguirá siendo, eso ya no existirá en las elecciones del 3 de mayo", concluyó.