TSE sortea ubicación de organizaciones políticas en la papeleta electoral

  • ABI -
TSE sortea ubicación de organizaciones políticas en la papeleta electoral
La Paz.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó el miércoles la ubicación de las organizaciones políticas en la papeleta electoral para las elecciones generales pautadas para el 3 de mayo.

Ese sorteo se realizó en instalaciones del Servicio de Registro Cívico (Sereci) en la ciudad de La Paz y contó con la presencia del pleno de esa instancia, representantes de las organizaciones políticas y medios de prensa.



Según ese sorteo, la alianza Creemos encabeza la papeleta, seguida de Acción Democrática Nacionalista (ADN), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Frente Para la Victoria (FPV).

En la quinta casilla se ubica Partido de Acción Nacional Boliviana (Pan-Bol), seguido de las alianzas Libre 21, Comunidad Ciudadana (CC) y Juntos.

El presidente del TSE, Salvador Romero, aseguró que el sorteo da inicio al "proceso preparatorio" de la impresión de las papeletas con la convocatoria a empresas interesadas para que las impriman.

Indicó que el TSE garantiza que la impresión de las papeletas cumplirá con todos los elementos de seguridad necesarios para que no exista ningún tipo de "desvío" en el manejo y procesamiento de ese material electoral.



"El Tribunal Supremo Electoral garantiza una adecuada cadena de custodia para todo el material electoral que se va a producir en la elección 2020", señaló.

Concluido el sorteo de la ubicación de los lugares de las cuatro alianzas y cuatro partidos políticos que pugnan por la presidencia, se procedió a las firmas de las papeletas tanto de vocales que forman el TSE como de los delegados de las organizaciones políticas.

En mayo más de 7 millones de bolivianos acudirán a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores del país, tras que fueran anuladas los comicios de octubre de 2019 tras develarse un fraude electoral.

Por otro lado, Romero afirmó que la empresa CiesMori que difundió el fin de semana una encuesta de intención de voto se encuentra debidamente registrada ante ese ente electoral y habilitada para difundir esos sondeos, en referencia a los cuestionamientos que surgieron de varios sectores de la sociedad.



Asimismo, destacó que el calendario electoral se cumple de acuerdo con cronograma establecido por el TSE.