UPRE: Gobierno del MAS destinó cuatro veces más a obras deportivas que a salud

  • ERBOL -
UPRE: Gobierno del MAS destinó cuatro veces más a obras deportivas que a salud
El ministro Núñez dio los datos. Foto: Min. Presidencia.
De acuerdo a una auditoría a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), del Ministerio de la Presidencia, se descubrió que entre 2011 y 2019 el Gobierno del MAS destinó cuatro veces más a obras deportivas que a obras de salud.

La información fue proporcionada por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien en conferencia de prensa brindó los datos de la auditoría que se realiza a la UPRE, que administraba el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.



Núñez precisó que la UPRE destinó 3.630 millones de bolivianos para 1.039 obras deportivas, mientras que para salud dispuso de 807 millones de bolivianos para 239 obras.

“Gastaban cuatro veces más en canchas que en hospitales, como se puede evidenciar Evo Morales priorizaba deporte y no salud, y entonces entendemos el porqué de las carencias en hospitales en el sistema de salud en general”, manifestó.

El Ministro sostuvo que hubo dejadez en el Gobierno del MAS respecto a la salud. Dijo que esa actitud no era por falta de recursos, porque en el mandato de Jeanine Añez se logró mecanismos para otorgar 10% más del presupuesto a la salud, cosa que era vista como “imposible” en el periodo anterior.

También mencionó el uso político del dinero de la UPRE. Como ejemplo señaló que para 121 sedes sindicales que beneficiaban a afines al MAS se destinó más de 272 millones de bolivianos.



Diferencia entre Chapare y Yungas

Según Núñez, en el periodo del MAS, Evo Morales potenciaba al Chapare y relegaba a los Yungas con los proyectos de la UPRE.

Reveló que para 417 obras en Chapare se destinó 1.422 millones de bolivianos, mientras que para Yungas se dispuso de 300 millones de bolivianos para 139 obras.

Señaló que sólo Villa Tunari con 78 mil habitantes recibió 625 millones de bolivianos para 175 obras, mientas que los Yungas, con más de 109.000 habitantes, recibió 300 millones de bolivianos.



El Ministro aclaró que estos datos sólo corresponden al periodo entre 2011 y 2019, puesto que el periodo de 2007 a 2011 aun está bajo investigacion puesto que la UPRE se financiaba recursos venezolanos.