Padres jóvenes privados de libertad contarán con espacios seguros para recibir la visita de sus hijos en Qalahuma

  • ABI -
Padres jóvenes privados de libertad contarán con espacios seguros para recibir la visita de sus hijos en Qalahuma
La Paz .- Al menos 50 padres jóvenes privados de libertad en el Centro de Rehabilitación de Qalahuma de Viacha podrán contar con espacios seguros para recibir a sus hijos, en el marco de un reglamento interno de visita de niños y adolescentes aprobado en enero de 2020, medida de cumplimiento obligatorio en todo el régimen penitenciario de Bolivia.

Según un comunicado de prensa, ese reglamento fue impulsado por el Ministerio de Gobierno y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).



"Los hijos de al menos 50 jóvenes papás podrán visitarlos, jugar con ellos, dialogar sobre sus sentimientos, recibir apoyo ante las experiencias de vida que tienen, mantener y fortalecer el vínculo parental con sus madres y padres, garantizando el ejercicio del derecho a la familia para los niños, sus papás, mamás y parientes", señala ese documento.

Unicef apoyó en la adecuación de los espacios de visita y en la asistencia técnica para la elaboración del reglamento de visitas.

Ese organismo internacional trabaja desde el año 2017 con la Dirección General de Régimen Penitenciario para la generación de acciones de protección a niños, niñas y adolescentes vinculadas.

Los ambientes de visita en Qalahuma son los primeros (uno para mamás y otro para papás) que se inauguran en Bolivia para acabar con el vacío normativo sobre visitas a centros penitenciarios y de rehabilitación.



"Voy a recuperar el tiempo perdido con mi hija de 9 años" cuenta Jhony C. (nombre ficticio) quien se encuentra privado de libertad durante 10 años en ese centro de rehabilitación.

Explicó que cuando su pequeña hija lo visitaba era dificultoso lograr autorizaciones correspondientes para utilizar el patio de ese reclusorio por restricciones referidas a la seguridad interna.

"Ahora voy a disfrutar, voy a jugar con mi hija", manifestó Jhony C. al asegurar que los jóvenes papás valorarán de una manera diferente y especial los tres días de visita autorizados, que son jueves, sábado y domingo desde las 10h00.

Según ese comunicado, de 400 a 500 niños, niñas y adolescentes visitan Qalahuma cada mes, en promedio 30 a 50 por día de visita.



La población de ese centro de rehabilitación es de 261, 14 son mujeres.