Reabren las bibliotecas municipales como espacios para el diálogo intercultural y la familia

  • AGENCIAS -
Reabren las bibliotecas municipales como espacios para el diálogo intercultural y la familia
La Paz .- A partir del 17 de febrero, la red de bibliotecas municipales iniciará actividades en 10 zonas de La Paz. Este año, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) ha reorientado estos espacios para promocionar e incentivar el diálogo intercultural e intergeneracional en la comunidad, y también para integrar a la familia.

Mónica Reyes, responsable de la Dirección de Espacios Municipales, dijo que se reformó el modelo de gestión, que será más inclusivo. En ese sentido, a partir del funcionamiento de las bibliotecas se pondrá en ejecución el “Programa de Fomento a la Lectura y Escritura Creativas – Literatura Viva”, a través de la instalación de telecentros y ludotecas.



En los telecentros, los usuarios tendrán acceso a programas de alfabetización digital, acceso digital a información municipal y apoyo escolar; mientras que las ludotecas cuentan con un área dirigida a la estimulación temprana, y juegos de aprendizaje para beneficiar al desarrollo cognitivo de niños, jóvenes y adultos.

El programa también prevé la realización de una variedad de actividades como talleres formativos, conformación de clubes de lectura y coordinación de acciones con museos de la comuna paceña.

Tacagua, Max Paredes, Villa Victoria, Munaypata, Miraflores, Huaychani, Villa Copacabana, Alto Pampahasi, Alto Obrajes y Mallasa, son las zonas que se beneficiarán con la apertura de estos recintos donde además se implementaron nuevos servicios tecnológicos y se programaron diferentes actividades a lo largo del año.

El horario de funcionamiento de las bibliotecas municipales será desde las 09.00 hasta las 21.00 de lunes a viernes, y los sábados por la tarde.

“Esto nos permite hacer ciclos de cine y talleres con otras características, pues el horario diferenciado es para que no sólo esté dedicado a los estudiantes de las unidades educativas, sino que esto va a permitir la inclusión de la familia en las actividades que se generan en las bibliotecas urbanas”, explicó Reyes.



Participación ciudadana

Cada biblioteca cuenta con un Comité de Fortalecimiento como mecanismo de participación ciudadana, cuyos integrantes coadyuvarán con el establecimiento de líneas estratégicas así como actividades de evaluación periódica.

Para consolidar el sostenimiento de las bibliotecas se realizaron alianzas con Tedex UMSA y Women Speed Up Foundation, instituciones que contribuirán a la formación del personal técnico para una correcta orientación a los usuarios de las bibliotecas municipales.

Villa Victoria



Los usuarios de la biblioteca de Villa Victoria estrenarán un nuevo recinto este año. Los espacios se ampliaron para implementar la ludoteca y el telecentro. Además, la reforma del modelo de gestión se hará efectivo en las demás bibliotecas zonales.

La inauguración de este centro se llevará a cabo el martes 18 a las 10.00, y contará con la presencia del alcalde Luis Revilla.

Cronograma

El lunes 17 de febrero a las 15.00, se abrió la biblioteca y telecentro zonal Villa Copacabana (avenida Tito Yupanqui).



Al día siguiente (martes 18) se hará lo propio en Villa Victoria (avenida República, plaza Huallparimachi) a las 10.00 y en Alto Obrajes (avenida del Maestro), a las 15.00.

El miércoles 19 se llevará a cabo la reinauguración de las bibliotecas y telecentros de las zonas de Max Paredes (avenida Buenos Aires, subalcaldía) y Miraflores (calle Francisco de Chirinos, Sede Social Junta Vecinal), a las 09.00; Munaypata (calle 31 de Julio), Huaychani (avenida Circunvalación y calle Mérida), a las 11.00; además de Alto Pampahasi (calle K, esquina calle W, lado módulo policial), a las 15.00.

El jueves 20, a las 15.00, será el turno de la biblioteca de la zona Tacagua (calle Julio Téllez e Inca Roca) y, finalmente, el viernes 21, a las 11.00, la biblioteca de Mallasa (avenida Valle de la Luna/Centro CITE).