El Alto: Justicia pone en apuros a la Alcaldía por restitución de 255 puestos de venta de pescado

  • ERBOL -
El Alto: Justicia pone en apuros a la Alcaldía por restitución de 255 puestos de venta de pescado
Imagen ilustrativa tomada de internet
Una resolución de amparo constitucional pone en apuros a la Alcaldía Municipal de El Alto, dentro un conflicto entre dos asociaciones de comerciantes de pescado que se disputan 255 puestos de venta en pleno centro citadino. El sector que ganó la acción pide a la municipalidad hace cuatro meses que resuelva el conflicto pero no encuentra solución.

La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitió la Resolución Constitucional N° 171/2019 de 23 de octubre de 2019, ordenando a la Dirección de Ferias y Mercados, restituir en sus puestos a los miembros de la Asociación de Comerciantes Minoristas Central Pescaderas de la Ciudad de El Alto.



La acción se interpuso contra la Federación de Gremiales de la ciudad de El Alto, que según el asesor de la Asociación Víctor Hugo Espinoza, en acción conjunta con el exalcalde Edgar Patana y el expresidente del Concejo Municipal Zacarías Maquera, ejercieron medidas coercitivas, abusos y lesiones para despojar de los puestos de venta de pescado a 255 mujeres de las provincias cercanas al lago.

Explicó que la Resolución Constitucional fue notificada en forma oportuna al Gobierno Municipal de Soledad Chapetón, sin que hasta la fecha se haya restituido y mucho menos dado cumplimiento al fallo, incurriendo así en delito de incumplimiento de resoluciones de acción de amparo y órdenes judiciales.

“Hemos enviado cinco memoriales notariados al director de Ferias y Mercados Julián Terceros Olguín; a la Secretaría de Desarrollo Económico de la señora Ana María Saavedra LLampa; al concejal Remigio Condori, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico; a la presidenta del Concejo Jhanneth Chuquimia Tapia y a la misma alcaldesa, para que se dé cumplimiento a esta demanda, no recibiendo respuesta positiva”, dijo Espinoza.

Citó que por mandato del Código Procesal Constitucional, las Resoluciones determinadas por una jueza, juez o Tribunal en acciones de defensa, serán ejecutadas inmediatamente sin perjuicio de su remisión, para revisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en el plazo establecido en el presente Código.



La Sala Constitucional concedió la tutela interpuesta por Daría Colquehuanca Huañapaco contra Martín Poma Cordero y otros, por la vulneración de los derechos al trabajo y al comercio, disponiendo que a efectos de “la restitución de los puestos de venta ubicadas en la calle Carrasco entre avenida Esteban Arce y Fuerza Aérea, sea puesto en conocimiento de la Dirección de Ferias y Mercados del GAMEA para que por su intermedio se dé cumplimiento”, señala el fallo.

Las dirigentes de la Asociación Rosmery Delgado Flores, Elena Yujra Salas y Daría Colquehuanca Huañapaco dijeron ante el Juez que fueron despojadas y expulsadas de sus puestos de venta hace siete años por los malos dirigentes de la Federación de Gremialistas y la alcaldía de El Alto, pese a contar con toda la documentación legal.

El asesor informó que la Dirección de Ferias y Mercados fue denunciada en días pasados por trabajadores de cuenta propia, por adulterar, falsificar y crear patentes municipales. “Esta es una clara prueba de las graves irregularidades que se comete contra los gremialistas y un claro ejemplo son las 255 vendedoras de pescado, la mayoría de ellas personas de la tercera edad, que piden a gritos la reposición de sus puestos”, sostuvo.