Senador Ortiz: actos parlamentarios ratifican constitucionalidad de sucesión y prórroga presidencial

  • ABI -
Senador Ortiz: actos parlamentarios ratifican constitucionalidad de sucesión y prórroga presidencial
Oscar Ortiz,senador
La Paz.- El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, aseguró el viernes que la sucesión presidencial y la ampliación de mandato para el Ejecutivo y Legislativo son "constitucionales", además fueron validadas y ratificadas por las actuaciones posteriores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"Hemos aprobado leyes por unidad las que las hemos enviado para que sean promulgadas por la presidenta Jeanine Áñez, como la sentencia constitucional sobre la prórroga del mandato que forma parte del conjunto legal que caracteriza al Gobierno de la presidenta", dijo a los periodistas.



Recordó que, dentro de la constitucionalidad del mandato, la presienta Áñez realizó la consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos (antes de Garantías), hecho que ratifica su legalidad.

"La discusión que se quiere armar entorno a esa declaración, no tiene lugar, el comunicado se hizo en base a la Constitución (...) cuestionar la sucesión por el comunicado no tiene sentido", precisó.

La Declaración Constitucional 0001/2020 señala la pertinencia de la sucesión presidencial estableciendo las causas señaladas en la Constitución Política del Estado (CPE) como el abandono del cargo situación que también contempla el Reglamento General de la Cámara de Senadores, afirmó el legislador.