Franclin Gutiérrez planea ir al Chapare a dar cursos de sindicalismo

  • ERBOL -
Franclin Gutiérrez planea ir al Chapare a dar cursos de sindicalismo
Gutiérrez quiere capacitar a jóvenes del Chapare. Foto: ERBOL
El líder de los cocaleros de Yungas, Franclin Gutiérrez, informó que está dispuesto a viajar al Chapare con el objetivo de dictar cursos de sindicalismo y “motivar a los jóvenes” para expresarse sin el condicionamiento del MAS.

Aseveró que ha recibido pedidos de la misma gente del Chapare para visitar la región y hacer capacitaciones.



“Me están pidiendo para que baje allá a capacitar a los jóvenes para que sean independientes, para que los jóvenes puedan pedir la palabra, para que puedan expresarse y puedan tener su propio pensamiento, poder pronunciarse y así no estar sometidos al MAS. Están pidiendo del Chapare para que vaya allá a motivar a los jóvenes, yo estoy dispuesto”, dijo Franclin a ERBOL.

El presidente de Adepcoca señaló que jóvenes en el Chapare tiene miedo de expresarse, salir en los medios de comunicación y de desacatar las convocatorias, por el sometimiento del MAS.

“Me están pidiendo para que les vaya a dar cursos de capacitación en temas de sindicalismo y a los jóvenes darles más fuerza, para que de una vez ellos puedan pronunciarse y alejarse del MAS”, agregó.

El segundo al mando de Adepcoca, Sergio Pampa, aseguró que Gutiérrez irá al Chapare y demostrará cómo se maneja una organización sin persecución no sometimiento.



“Franclin Gutiérrez va a ir al Trópico de Cochabamba. Franclin Gutiérrez de Adepcoca va a ir al Trópico de Cochabamba a dictar clases. Vamos a ir a dar clases de sindicalismo, vamos a ir a mostrar también cómo se maneja la organización legalmente, sin persecución, sin sometimiento, sin poder político, un verdadero sindicalismo”, detalló.

Señaló que, además de distorsión de la verdad, en el Chapare hay un amedrentamiento para que no hayan personas que salgan a hablar contra Evo Morales o Andrónico Rodríguez.

Respecto a fechas, Pampa dijo que por ahora Franclin tiene apretada su agenda, pero aparecerán en cualquier momento en el Chapare.

Gutiérrez se declaró perseguido político durante el Gobierno del MAS. Fue encarcelado por casi un año, acusado como "autor intelectual" de la muerte de un policía en enfrentamiento en La Asunta. Quedó libre tras el cambio de gobernantes.



¿Andrónico en Yungas?

En días pasados, el dirigente del Trópico, Andrónico Rodríguez, llegó a Caranavi.

Al respecto, Franclin señaló que Andrónico no ha llegado a las provincias que abarca la Adepcoca (Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi), pero que de hacerlo pasaría desapercibido.

Dijo que hay un rechazo total en Yungas para Andrónico y Leonardo Loza, por sus pronunciamientos en medios de comunicación.



Pampa, por su parte, dijo que Andrónico no tiene moral para entrar a Yungas, porque el Gobierno del MAS “ha masacrado” en esa región. Advirtió que si el dirigente del Trópico ingresa a tierra yungueña, no se hará responsable de posibles agresiones.