Suman 17 muertos y más de 6 mil familias afectadas por las lluvias

  • ERBOL -
Suman 17 muertos y más de 6 mil familias afectadas por las lluvias
Entre los fallecidos están los tres jóvenes arrastrados por el río en Sorata
El Gobierno informó que esta temporada ya se han registrado 17 fallecidos, más de 6 mil familias afectadas y 491 viviendas dañadas, como efecto de las precipitaciones pluviales a nivel nacional.

Entre los fallecidos se registran dos en el departamento de Potosí, siete en Chuquisaca, uno en Tarija, seis en La Paz y uno en Cochabamba. Entre las causas están las riadas, mazamorra, deslizamiento y tormentas eléctricas.



Asimismo, las inundaciones dejaron 6.423 familias afectadas, 1.343 familias damnificadas, 3.144 hectáreas afectadas y 7.880 ganados, indicó el ministro de Defensa, Fernando López.

La diferencia entre una familia afectada y damnificada es que la primera sufrió indirectamente en su salud y bienes, mientras que la segunda sufrió los efectos directamente o ya no puede habitar su espacio vital por la destrucción.

El Ministro indicó que el departamento de la Paz está declarado en emergencia. Asimismo, ocho municipios fueron declarados en desastre y cuatro en emergencia por temas que no sólo son inundaciones, sino también sequías.

Destacó que ya se ha formado el Consejo de Operaciones de Emergencia, que implica el trabajo de cinco ministerios que están involucrados en la prevención de desastres naturales.