La Escuela Taller recibe inscripciones para jóvenes interesados en la conservación patrimonial

  • AGENCIAS -
La Escuela Taller recibe inscripciones para jóvenes interesados en la conservación patrimonial
La Paz.- Construcción civil, Forja y Carpintería metálica, Carpintería en madera, y Talla y policromía son las cuatro disciplinas que los jóvenes interesados en la conservación patrimonial aprenderán en la Escuela Taller de Restauración La Paz. Dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría de Culturas—, el espacio recibirá inscripciones hasta el 17 de febrero, mientras que el inicio de clases está previsto para el 2 de marzo.

La formación —20% teórica y 80% práctica— tiene una duración de dos años, con clases de lunes a viernes, de 08.30 a 16.30. Los títulos que los estudiantes obtengan en la Escuela Taller serán avalados por el Ministerio de Educación en los niveles de técnico básico, auxiliar y medio. Además, el centro de capacitación dotará de elementos de seguridad ocupacional como ser cascos, guantes, overoles y botas. Los materiales para la enseñanza también serán proporcionados por la institución.



Es necesario que los interesados, hombres y mujeres, tengan entre 18 y 25 años. Otros requisitos son: la conclusión del ciclo primario, la fotocopia de la cédula de identidad, o certificado de nacimiento y el croquis de vivienda que deben ser presentados en la Escuela Taller (calle Colón, 379, entre Potosí y Mercado). Mayores informes al: 2650149.

En Construcción civil, los estudiantes aprenderán conocimientos integrales para la ejecución de proyectos en obra gruesa y fina. Criterios de intervención en la restauración de bienes patrimoniales también serán impartidos en el taller. Por otra parte, diseñar, innovar y fabricar piezas en formato pequeño —aplicando nociones generales de diseño, cálculo y presupuesto de materiales— serán parte de la disciplina Forja y carpintería.

El área de Carpintería en madera fomentará la elaboración de ideas de negocios para emprendimientos con microempresas; y en Talla y policromía se enseñarán habilidades y destrezas para la ejecución de trabajos en conservación y restauración de bienes patrimoniales. Además, se desarrollará la creatividad para elaborar tallados con motivos zoomorfos.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz otorga becas mensuales por asistencia de Bs 770 y 880 para que los estudiantes cubran gastos de alimentación y transporte. Además, al finalizar la capacitación, la escuela gestiona posibilidades de inserción laboral en empresas locales y brinda asesoramiento técnico para consolidar nuevos emprendimientos. La Escuela Taller también cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).