La Alcaldía recibe propuestas para participar en la Feria Dominical de las Culturas

  • ABI -
La Alcaldía recibe propuestas para participar en la Feria Dominical de las Culturas
Imagen ilustrativa
La Paz.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— lanzó la convocatoria para que artistas, gestores culturales, organizaciones, colectivos e instituciones presenten propuestas para formar parte de la programación de la Feria Dominical de las Culturas en el Prado y los macrodistritos. Hasta el jueves 12 de marzo, los interesados pueden enviar proyectos expositivos, formativos, lúdicos, escénicos, musicales y audiovisuales, entre otros.

La tradicional actividad dominical que se realiza en el centro paceño contará con nueve espacios y se desarrollará entre la primera semana de abril y la última de septiembre. La oferta cultural se llevará a diferentes macrodistritos urbanos y rurales en octubre.



“En el marco del programa de transparencia y de acceso ciudadano a los espacios dependientes del GAMLP, ‘DemocratizArte’, lanzamos esta convocatoria para que mayor cantidad de personas tengan la posibilidad de presentar propuestas en la Feria de las Culturas, que ya forma parte del patrimonio de la ciudad y es un espacio de encuentro familiar”, afirmó en esta jornada el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La autoridad edil detalló que este año se trabaja en cuatro componentes para reforzar la feria. “El primero, que tenga un oferta de calidad para la familia. Eso significa tener actividades para todas las edades y gustos, como un espacio para pasar tiempo de calidad. Un lugar donde las familias paceñas puedan encontrarse con diferentes expresiones artísticas que no sólo se reducen a lo escénico”.

Otro objetivo es que la feria sea un espacio intercultural por excelencia. “Lo que significa que se caracterizará por la diversidad. No sólo habrá espacios escénicos, sino también otro tipo de artes y expresiones bajo el concepto de interculturalidad. Esto se complementará con la generación de un diálogo con otras disciplinas, con la visión de que la cultura pueda aportar al desarrollo de la sociedad y a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible”, manifestó. En ese sentido, dijo Zaratti, se contará con actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente, temas sociales, de seguridad y otros.

Así también, el programa a desarrollarse permitirá generar y promover las economías culturales. “La Feria Dominical de las Culturas no es una feria normal, es un espacio donde la gente debería consumir, conocer, expresar y vivir las expresiones culturales, pero también promover el mercado cultural e impulsar la formación de públicos para que la gente asuma con mayor conciencia que la asistencia a eventos culturales debe ser parte de la práctica cotidiana. Por ende, el hecho de tener un presupuesto para esto es fundamental, sabiendo que la cultura te da otro tipo de beneficios y una mejor calidad de vida”.



Por ello, se visibilizará más la producción local en diferentes facetas. “Por eso tenemos los espacios IntegrArte, Tribus Urbanas, de la Niñez y del Adulto Mayor. La idea es que tengamos no sólo expresiones de artistas con trayectoria y reconocidos, sino también darle la voz a sectores vulnerables, que tienen algo para decir”, apuntó Zaratti.

De acuerdo a la Ley Municipal Autonómica N° 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, las ferias dominicales estarán destinadas a la apertura de espacios para el estímulo de la actividad artística cultural de creadores e intérpretes, la difusión de artesanía, la formación de nuevos públicos, la promoción y difusión de costumbres y tradiciones del arte popular, así como a las iniciativas culturales de la sociedad civil e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Este año, se contará con el Espacio Académico y de Nuevas Tecnologías, el Espacio del Adulto Mayor y Salud Intercultural, el Espacio de Industrias Culturales y Creativas, el Espacio IntegrArte, el Espacio de Arte y Tribus Urbanas, el Espacio de la Niñez, el Espacio de Artes Plásticas y Populares, el Espacio de Promoción Empresarial Cultural y Social, y el Espacio de Lectura y Escritura Creativas.

Estos se complementarán con escenarios de la Danza, del Adulto Mayor, de la Música, IntegrArte, de Tribus Urbanas y artistas emergentes, de la Niñez, y la Carpa de Cine y Teatro.



La convocatoria completa está disponible en la página www.lapaz.bo/culturas y www.facebook.com/lapazculturas