La Retreta del Carnaval Paceño contará con clases de cueca gratuitas

  • AGENCIAS -
La Retreta del Carnaval Paceño contará con clases de cueca gratuitas
La Paz.- Recordar a La Paz de antaño es el objetivo de la Retreta del Anata Carnaval, que tendrá clases de cueca gratuitas para los interesados. Para ello, dos instructores del Centro Cultural Estudiantina Primavera enseñarán el baile, y una hora después los estudiantes demostrarán lo aprendido para sumarse a un concierto en el que también resaltarán los huayños y bailecitos. La actividad se desarrollará miércoles 5, desde las 19.30, en la Plaza del Bicentenario.

Las clases durarán aproximadamente 45 minutos, tiempo en el que los asistentes aprenderán desde el paso básico hasta la estructura compleja de la cueca. Los interesados pueden ir solos o en pareja y no es necesario llevar la indumentaria necesaria para practicar la danza. Las inscripciones se realizarán en el momento.



“Nosotros enseñaremos todo el proceso de la cueca, que es el relato de un enamoramiento. Primero lo haremos sólo con amplificación, pero luego bailaremos con música en vivo. Esperamos superar las 100 personas”, explicó Milton Escobar, representante del centro cultural.

Escobar y su compañera de baile, Anadeiska Albarracín, serán los profesores durante la velada. Sin embargo, otras 10 parejas del Centro Cultural Estudiantina Primavera también estarán disponibles para acompañar el aprendizaje.

Al finalizar las clases, los estudiantes demostrarán lo aprendido en un concierto que tendrá a 25 músicos de la Estudiantina Primavera como coprotagonistas. Reconocidas cuecas como “El Conventillo” o “Cholita Paceña” serán parte de la presentación que durará cerca de una hora.

“Todos pueden sumarse a esta actividad para revivir esta tradición. La idea es transmitir la alegría y el colorido que tenía el Carnaval de antaño”, agregó el representante.



Será la segunda ocasión que los organizadores realicen la tradicional Retreta del Carnaval Paceño en la Plaza del Bicentenario. Anteriormente, la actividad se llevó a cabo en la plaza Camacho, San Francisco y en el Museo Tambo Quirquincho.

“Lo primero es el paseo, que representa la primera mirada entre ambos. Luego vienen los encuentros, que simbolizan las salidas o citas. La quimba es la parte más romántica, el momento en el que se regala una rosa. El zapateo concluye la pieza, porque finalmente la dama acepta ser pareja y el caballero hace el zapateo para expresar la felicidad”, describió Escobar para invitar a las personas a aprender sobre esta tradición que tiene "forma de poema para la paceñidad”.