Maestros de La Paz exigen al Ministro de Educación que cumpla acuerdos firmados por su antecesora

  • ABI -
Maestros de La Paz exigen al Ministro de Educación que cumpla acuerdos firmados por su antecesora
Leandro Mamani, secretario ejecutivo de esa organización
La Paz.- La Federación de Maestros Urbanos de La Paz envió una nota al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, en la que le exigen que cumpla los acuerdos que se firmaron con su antecesora, Virginia Patty, informó el miércoles el secretario ejecutivo de esa organización, Leandro Mamani.

"Hoy en horas de la mañana hemos enviado una nota al Ministro de Educación (Víctor Hugo Cárdenas), en la que le estamos exigiendo que se cumplan dichos acuerdos, porque hemos hecho avances para que se pueda mejorar la calidad de educación de los estudiantes", dijo a los periodistas.



Mamani explicó que en los últimos meses la federación de maestros se reunió con la exautoridad de Educación y hubo avances "sustanciales", los cuales no permitirán que queden sin efecto.

Cárdenas fue posesionado la tarde del martes como el nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Patty, quien asumió el cargo poco más de dos meses.

Entre los principales avances que se lograron con la exautoridad de Educación están trabajar de manera coordinada en busca de los mecanismos para incrementar auxiliares para el nivel inicial de manera progresiva.

También buscar un incremento del presupuesto destinado a ese sector, pero con la participación de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), organización que aglutina a las 31 federaciones de todo el país, asimismo, a partir de 2021 el número de estudiantes del nivel inicial en aula será de 25.



El dirigente del magisterio urbano de La Paz cuestionó las primeras declaraciones de Cárdenas quien dijo que evaluará la ley educativa Avelino Siñani-Elizardo, implementada por el Gobierno de expresidente Evo Morales, ya que aseguró que los estudiantes no pueden estar en periodos de evaluación de la calidad educativa.

"Los estudiantes deben estar con la posibilidad de mejorar cada día su calidad educativa", señaló.

La Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez fue promulgada en diciembre de 2010, mientras que en 2013 se inició el proceso de su aplicación en los primeros grados de primaria y secundaria, y en 2014 se aplicó en todos los grados de manera simultánea, es decir, de primero a sexto de primaria y de secundaria.