Autoridades y ciudadanos Sucre rinden homenaje a los caídos en la masacre de Ayo Ayo hace 121 años

  • ABI -
Sucre, 24 ene (ABI).- El Municipio de Sucre, después de una década, retomó el acto de recordación de la masacre de Ayo Ayo y organizó el viernes un homenaje en el Cementerio General para recordar a los 27 mártires universitarios que perecieron bajo el sangriento ataque de huestes lideradas por Zárate Willca, hace 121 años, un 24 de enero de 1899, durante la llamada 'Guerra federal' que arrebató a la Capital las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, informaron fuentes regionales.

"Los últimos 10 años atrás era imposible pensar en un acto como éste porque el anterior gobierno pretendió subalternar el sentimiento regional del pueblo de Chuquisaca que recuerda un día como hoy, del año de 1899, los 121 años de la muerte de 27 jóvenes universitarios, sacerdotes y militares que fueron masacrados por indígenas aimaras a la cabeza de Zárate Willca, durante la guerra separatista entre Sucre y La Paz que le arrebató a esta ciudad los poderes Ejecutivo y Legislativo", dijo en un acto público el periodista, Fabio Pórcel.



Relató en detalle los hechos acontecidos en la Capilla de Ayo Ayo donde se recuperaban, del ataque en Cosmini, los soldados universitarios y tres militares al cuidado de sacerdotes, hasta que fueron atacados brutalmente por una horda de aimaras que respaldaban al general José Manuel Pando, quienes torturaron y mataron a todos los que estaban en el lugar, que finalmente derivó en la asunción de Pando como presidente y en el traslado de dos de los poderes a la ciudad de La Paz.

"El Estado tiene una deuda pendiente con Chuquisaca. Se tiene que fortalecer el compromiso cívico para devolverle el honor a Sucre como ciudad Capital. ¡Honor y Gloria a los caídos!", manifestó Pórcel.

Por su parte la alcaldesa de Sucre, Rosario Flores, recordó que la guerra federal sólo consolidó un ataque sistemático a la ciudad de Sucre y al departamento de Chuquisaca.

"Desde la creación de Bolivia, Chuquisaca fue víctima de las intrigas y bajas pasiones recibiendo en el pasado golpes y traiciones de gente desleal. El aparato montado en casi 100 años, tenía el propósito de la toma del poder y el traslado de la Capital hacia el Norte", recordó.



A su juicio, recordar a los heroicos muertos del siglo XIX es exaltar la dignidad y el orgullo sucrense e instó a que sea un momento de reflexión a la coyuntura actual en la que Chuquisaca es víctima de la pretensión del dominio económico "sustentado por acciones políticas que pretenden controlar la hegemonía del país".

"Quienes amamos esta ciudad nunca vamos a olvidar a los 27 sucrenses que ofrendaron sus vidas en defensa de su tierra. Hoy constatamos con lágrimas en los ojos que las heridas del pasado no fueron cerradas", concluyó la autoridad edil.