Gobernación de Cochabamba ejecutó 78% del presupuesto asignado en 2019

  • ABI -
Gobernación de Cochabamba ejecutó 78% del presupuesto asignado en 2019
Cochabamba.- La gobernadora, Esther Soria, informó el martes que la Gobernación de Cochabamba ejecutó el 78% de su presupuesto asignado en la gestión 2019, en el marco de la presentación de su Rendición Pública de Cuentas ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental.

"El Presupuesto aprobado, mediante ley financial número 1135 de diciembre de 2018, fue de 1.482 millones de bolivianos, incrementándose hasta 1.789 millones de bolivianos, de los cuales se ejecutó más del 78%", informó la autoridad.



El informe hizo un recuento del Programa de Gobierno Departamental del periodo 2015-2020 en las cinco regiones de Cochabamba, Andina, Trópico, Valles, Cono Sur y Valle Central-Área Metropolitana.

Detalló que ese programa de gobierno se ejecutó en función a cinco ejes de desarrollo, económico, social, ambiental, político-institucional y ciencia, tecnología e innovación.

"Proyectos estratégicos como la puesta en marcha del Complejo Industrializador de la papa en Vila Vila, en el municipio de Sipe Sipe, apunta a convertir al departamento de Cochabamba en el primer productor de ese tubérculo procesado, en Bolivia", destacó la Gobernadora.

En el apartado del agua, tema neurálgico para la ciudad y el campo, la Gobernadora destacó el avance de más del 62%, que registra la segunda fase de la aducción de Jove Rancho Colcapirhua -zona sur de Cochabamba-, desde la represa de Misicuni.



"Debemos informar que 91 proyectos de riego fueron concluidos, proveyendo de agua a 15.675 familias y alcanzando a 11.880 hectáreas de cultivos", detalló Soria.

La autoridad dijo también que se priorizó en ese periodo, la infraestructura vial, mediante la construcción de siete de los 12 tramos de la Red Vial Fundamental y destinando 846 millones de bolivianos como contraparte, a través de convenios con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Al respecto de este informe, la asambleísta de Demócratas, Lizet Veramendi, observó que la Gobernadora asumiera las acciones del ex gobernador, Iván Canelas, como suyas.

"Hay una confusión en cómo encontró la gestión anterior y qué perspectiva le está dando a esta gestión", apuntó.



Más adelante, la asambleísta, lamentó que diera lectura -como ocurriera con su predecesor-, a informes que "no tienen asidero en la realidad".