Presidente del TSE: el empadronamiento biométrico es clave para el éxito de las elecciones

  • ABI -
Presidente del TSE: el empadronamiento biométrico es clave para el éxito de las elecciones
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
La Paz.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó el viernes que el empadronamiento biométrico es un paso clave, además de la participación de la población, para el éxito de las elecciones generales del 3 de mayo.

"Una de las fechas claves del proceso electoral comienza el día de mañana, ya que desde este sábado 18 hasta el domingo 26 de enero van a estar abiertos al menos 700 puntos de empadronamiento en el país", dijo Romero en contacto con los periodistas.



La autoridad electoral explicó que el proceso del empadronamiento biométrico se basa en tres dimensiones. La primera se trata de la "inclusión" destinada a todos aquellos jóvenes y señoritas que cumplen 18 años hasta el 3 de mayo, la segunda es "saneamiento", dirigido al registro de personas que cambiaron de domicilio.

"La tercera es la depuración. Vamos a depurar a los fallecidos que sigan en el padrón electoral y lo vamos a hacer mano a mano con la sociedad", señaló Romero, quien dijo que este último proceso es de fácil realización.

"Pueden verificar quienes están habilitados y si identifican a un familiar fallecido pueden reportarlo al TSE. Llenan un formulario y se lo entrega al TED de su región adjuntando las pruebas del fallecimiento", aseveró.

Romero solicitó a la población que necesita empadronarse acudir a los recintos determinados desde el inicio del plazo, para evitar filas que generalmente se ven en los últimos días de la campaña.



"No dejemos esto para el último día, cuando se hacen largas colas. Si acuden desde mañana el trámite será rápido y sencillo", agregó.