UE espera avances "importantes" en 2020 para consolidar la democracia y los derechos humanos en Bolivia

  • ABI -
UE espera avances "importantes" en 2020 para consolidar la democracia y los derechos humanos en Bolivia
León de la Torre, embajador de la Unión Europea (UE)
La Paz.- El embajador de la Unión Europea (UE), León de la Torre, expresó el martes su deseo de que Bolivia logre avances "importantes" en 2020 para consolidar la democracia y el respeto a los derechos humanos, luego de un año "intenso" para el país por el fallido proceso electoral del 20 de octubre.

"Deseamos que el 2020 sea un año de importantes avances en la consolidación de la democracia y de los derechos humanos", dijo a los periodistas.



Hoy martes 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, hito proclamado por la Organización de Naciones Unidas hace 71 años con la finalidad de proteger a toda la humanidad.

"Los derechos humanos son el fundamento de la paz y la justicia", enfatizó De la Torre en un acto protocolar en el Senado boliviano.

Refirió que 2019 fue un año de extraordinario activismo en el mundo, sobre todo de los jóvenes que formaron olas de protestas pacíficas para exigir mejores servicios y derechos, desde Hong Kong a Europa y también en América Latina.

"También en Bolivia el año 2019 ha sido un año muy intenso", dijo y señaló que, desde la recuperación de la democracia de 1982, los bolivianos fueron ampliando sus derechos ciudadanos "paso a paso".



De la Torre agregó que ahora los bolivianos se enfrentan al desafío de superar el fallido proceso electoral del 20 de octubre, por graves indicios de fraude, y dejar atrás las jornadas de violencia por diferencias políticas.

"El Gobierno de transición que surgió de estas circunstancias tenía dos grandes objetivos: la pacificación, que se ha logrado en gran medida, aunque hay que saber mantenerla; y la organización de elecciones transparentes, justas y creíbles para devolver la credibilidad en el sistema democrático en Bolivia", complementó.

En ese marco, el embajador europeo estableció que la consolidación de la paz y del disfrute de los derechos humanos debe ser fruto del diálogo nacional, de consensos y respeto mutuo para que sea sostenible.