Fiscalía gestiona autorización de México para tomar declaración a Evo

  • ERBOL -
Fiscalía gestiona autorización de México para tomar declaración a Evo
Foto de archivo / Fiscalía.
La Fiscalía informó que está gestionando, mediante la Cancillería, que autoridades mexicanas autoricen la toma de la declaración al expresidente Evo Morales, en el marco de la investigación que se abrió en su contra por los delitos de terrorismo y sedición.

“Solicitamos a la Cancillería poner en conocimiento de la República de México el inicio de esta investigación, para que a través de las autoridades mexicanas nos autoricen que podamos nosotros tomar las declaraciones del señor Evo Morales”, indicó el fiscal general Juan Lanchipa.



La Fiscalía inició la investigación de oficio, después de la revelación de un video en el cual se escucha presuntamente a Morales, desde el asilo en México, hablando por teléfono con el ciudadano Faustino Yucra Yarwi, para ordenarle que se cerque a las ciudades y se las deje sin alimento.

El fiscal Lanchipa indicó que también se ha solicitado a la Fiscalía de Santa Cruz, departamento en que se encontró el video, que se envíe el avance técnico que se realizó sobre el celular secuestrado del cual se obtuvo la grabación.

Anunció que la grabación será enviada a Argentina, en específico al Equipo Argentino de Antropología Forense, para que se verifique si las voces corresponden a las personas investigadas.

La autoridad del Ministerio Público señaló, además, que en las investigaciones se verá los vínculos que puedan existir con el narcotráfico, puesto que Faustino Yucra está buscado por ese delito.



El teléfono de Evo

Lanchipa informó que se está solicitando a ENTEL que informe si el teléfono mediante el cual se comunica Evo Morales pertenece al Estado boliviano, porque de ser así se constituiría en el delito de uso indebido de bienes públicos.