CIDH y Amnistía Internacional rechazan Decreto que exime a FFAA de responsabilidad penal

  • ERBOL -
CIDH y Amnistía Internacional rechazan Decreto que exime a FFAA de responsabilidad penal
Foto ilustrativa / Ejército
El Decreto Supremo 4078 del Gobierno interino ha generado polémica que ha llegado al nivel internacional, porque generado el rechazo de entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional.

Dicho Decreto exime de responsabilidad penal a los miembros de las Fuerzas Armadas que actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en operativos de restablecimiento del orden público.



La CIDH calificó de “grave” el Decreto. “Desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de Derechos Humanos”, pronunció el ente mediante su cuenta de Twitter.

La Comisión también condenó cualquier acto administrativo del gobierno de atente contra “el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional de los DDHH, particularmente en el contexto de actuaciones de Fuerzas Armadas en las protestas sociales”.

De su parte, Amnistía Internacional señaló que, con este Decreto, Bolivia “estaría violando estándares internacionales de derechos humanos al dar vía libre a las FFAA para actuar en los operativos de restablecimiento del orden interno sin riesgo de tener que responder penalmente por sus actos”.

"El personal de las FFAA que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y la estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia a los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad", dice la norma.



Gobierno defiende el Decreto

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, negó que este Decreto se una “licencia para matar".

Precisó que se emitió el 14 de noviembre, para autorizar que las FFAA junto a la Policía pueda actuar en resguardo del orden y la seguridad.

Hizo hincapié en que el Decreto sólo otorga exención de responsabilidad penal a los militares cuando actúen cumpliendo en legítima defensa, absoluta necesidad y proporcionalidad.