Añez posesiona a cinco ministros, entre ellos una mujer de pollera de El Alto

  • ERBOL -
Añez posesiona a cinco ministros, entre ellos una mujer de pollera de El Alto
Foto: captura de pantalla BTV.
La presidenta interina Jeanine Añez posesionó este jueves a cinco nuevos ministros, entre ellos Martha Yujra Apaza, una mujer de pollera dirigente de la ciudad de El Alto.

Yujra es dirigente gremial y ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto contestataria, puesto que existe otra afín al MAS. Ella también fue candidata a diputada por Bolivia Dice No en las últimas elecciones del 20 de octubre.



“Es tiempo de las mujeres, somos las mujeres quienes tomamos las riendas de nuestro país”, fue una de las primeras frases del discurso de la recién posesionada ministra.

Yujra agradeció a la presidenta Añez por darle la oportunidad de representar a las mujeres de pollera y tras ello, besó la wiphala, de la que dijo que antes era solo para distinguir a los pueblos originarios y que hoy representa a todos los bolivianos.

La flamante ministra que reemplaza a otra alteña, Wilma Alanoca, se describió como como una luchadora de octubre de 2003 que viene de la zona de Alto Patamarca de la urbe vecina a la Sede de Gobierno.

“Luché junto a mi pueblo para recuperar el gas; 16 años después en esta lucha para recuperar la democracia, hoy, los bolivianos estamos unidos como nunca”, exclamó.



En ese marco, agregó que Oriente y Occidente somos una sola familia y que es importante preservar nuestras culturas

Pidió: “basta de miramientos, basta de criticarnos, pensaremos en nuestros hijos, en nuestros nietos para darles un futuro”.

“Gracias a mi Dios Jehová y a mi padre Jesucristo, ha sido la hora de que entre palabra de Dios al Palacio de Gobierno”, manifestó en línea similar a la de la presidenta Añez.

Entre los otros nombrados, está Aníbal Cruz, que era presidente del Colegio Médico de Bolivia durante las protestas que llevaron a la derogación del Código del Sistema Penal.



Los nuevos ministros

-Víctor Hugo Zamora, senador por el PDC, representante de Tarija, es el nuevo Ministro de Hidrocarburos.

-Wilfredo Rojo Parada, que fue presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, ahora es Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

-Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, es Ministro de Salud.



-Milton Navarro Mamani, dirigente de plataforma por el 21F de Potosí, asumió como Ministro de Deportes.

-Martha Yujra Apaza, presidenta de una de las COR de El Alto, que ahora es MInistra de Culturas y Turismo.

Faltan carteras

Respecto al Gabinete que tenía Evo Morales, aún faltan cuatro carteras por llenar: Educación, Planificación, Minería y Trabajo.