La OEA pide reunión urgente del Parlamento de Bolivia para nombrar autoridades electorales

  • AGENCIA SPUTNIK -
La OEA pide reunión urgente del Parlamento de Bolivia para nombrar autoridades electorales
© AP Photo / Jose Luis Magana
La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió una reunión urgente del Parlamento de Bolivia para nombrar nuevas autoridades electorales ante la crisis política que vive el país ante la renuncia del presidente Evo Morales.

"La secretaría general solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral", afirmó la OEA en un comunicado.

El líder indígena Morales, que llevaba en la presidencia de Bolivia desde 2006, dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas.



La renuncia ocurrió pese a que el presidente convocó a nuevas elecciones debido a que auditores de la OEA sugirieron repetir la votación en Bolivia ante la constatación de irregularidades en el conteo de votos en las elecciones del 20 de octubre pasado, en las que Morales resultó ganador, según el Tribunal Supremo Electoral.

Frente a la crisis política e institucional en Bolivia, la secretaría general de la OEA "rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación y llama a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho".

Asimismo, la secretaría de la OEA indicó, en el comunicado, que "es importante que la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias".

Bolivia despertó este 11 de noviembre acéfala y semiparalizada, tras una noche de caos y violencia que siguió a la renuncia de Morales y los tres primeros en la línea de sucesión constitucional.



La parlamentaria opositora Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, dijo que asumirá la presidencia si tiene "las condiciones", afirmó que lo hará "por el país y por todos los bolivianos", pero si se decide otro camino también lo aceptará.

Áñez saltó al primer lugar en la línea de sucesión por las renuncias del vicepresidente Álvaro García, anunciada junto con la de Morales, y de la presidenta y el primer vicepresidente del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medinaceli, respectivamente, los tres del partido que salió del Gobierno.

Para una solución constitucional de la acefalía es imprescindible la participación del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo, que tiene más de dos tercios en ambas cámaras de parlamento.

AGENCIA SPUTNIK