Albarracín firmó una carta de dedicación exclusiva a la rectoría

  • ABI -
Albarracín firmó una carta de dedicación exclusiva a la rectoría
Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
La Paz.- El actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, firmó una carta notariada de dedicación exclusiva a sus labores de rector, la cual está incumpliendo, develó la candidata a vicerrectora María Eugenia García Moreno.

La representante del frente 100% UMSA señaló que Albarracín firmó una carta notariada antes de presentarse a las elecciones rectorales, en la que compromete su dedicación exclusiva a las labores de rectoría en la UMSA; sin embargo, García observó que Albarracín aprovechó su función como primera autoridad de esta casa de estudios superiores "para su crecimiento personal".



"El rector ha usado la universidad con fines personales. Al momento de presentarse a las elecciones rectorales, él firmó una carta notariada de dedicación exclusiva, o sea no puede hacer nada más que ser rector, (pero) él está como presidente del Conade y otras actividades, entonces no está cumpliendo con la norma y tampoco con la carta notariada", denunció.

La candidata a vicerrectora, quien aclaró que su opinión es a título personal, cuestionó la actuación de Albarracín en la coyuntura nacional, pues capitaliza esta situación para beneficiar su imagen.

"No sé si utiliza a alumnos (de la UMSA) o no; de hecho, por la coyuntura hay mucha gente que se sumó a esa causa, pero él aprovechó esto para su crecimiento personal", aseguró.

Albarracín es uno de los promotores de las movilizaciones que piden la anulación de las elecciones presidenciales del 20 de octubre y la renuncia del presidente Evo Morales. Este movimiento es impulsado por el candidato opositor Carlos de Mesa y el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.



Las protestas convocadas por estas personas derivaron en actos de violencia, discriminación y racismo, que se vieron en varias regiones el país como en Cochabamba, donde estos movilizados agredieron a mujeres campesinas y humillaron a la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce.

De acuerdo con los estatutos de la UMSA, el mandato de Albarracín fenece el 30 de noviembre de 2019 y no hay opción a que el actual rector lo amplíe.

Las elecciones para la rectoría están previstas para el 14 de noviembre y tres frentes están en carrera electoral: La mejor "U", que postula a Gonzalo Taboada y Franz Cuevas; 100% UMSA con Óscar Heredia y María Eugenia García; y Transformación Universitaria para Todos, con el binomio Fernando Cajías y Miguel Ángel Calla.

Hasta ayer, el comité electoral de la UMSA desarrollaba el calendario y los preparativos para esos comicios con regularidad. Según pudo conocer Cambio, por la tarde esa instancia estaba en sesión para definir el sorteo de las papeletas.



Y los frentes continúan desarrollando sus campañas proselitistas en las facultades y carreras de esa casa de estudios superiores.

El 12 de noviembre presentarán a los candidatos

De acuerdo con el calendario de las elecciones a rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la presentación oficial de los candidatos se realizará el 12 de noviembre. Este actuado es previo al acto eleccionario, programado para el 14. El cronograma fue aprobado el 28 de agosto de 2019 por el Honorable Consejo Universitario.

Según esa programación, en caso de producirse una segunda vuelta, esta tendrá lugar el 21 de noviembre. Está previsto que la posesión del nuevo rector se realice a fines de mes, en el marco del aniversario de la UMSA.



Los preparativos para los comicios comenzaron el 15 de octubre con la publicación de la convocatoria a elecciones y con la inscripción de candidatos, efectuada del 16 al 25 de ese mes. Ayer se realizó el sorteo e impresión de la papeleta electoral.

Estudiantes de la UMSA cuestionan al rector

"El rector está actuando muy mal, somos parte de la población pero necesitamos estudiar; por ejemplo, nosotros estamos haciendo tareas en el patio cuando deberíamos estar en la biblioteca, pero está cerrada", cuestionó Melina Párraga, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Por su parte, Vladimir Cárdenas, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, alertó que la UMSA está quedando muy mal ante la opinión pública porque se involucra en situaciones como el racismo y la discriminación.



"Yo al menos no iría a pelear por ningún partido porque no valen la pena, en realidad Albarracín no está peleando por la democracia sino por sus intereses políticos y para eso está manejando a los estudiantes", afirmó Vadhir Mújica, de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.