Bolivia tiene sobreproducción de alimentos y garantiza abastecimiento: Cocarico

  • ABI -
Bolivia tiene sobreproducción de alimentos y garantiza abastecimiento: Cocarico
Foto ilustrativa.
El país registra este año sobreproducción en alimentos como el arroz, azúcar y maíz, por lo que se descarta cualquier posibilidad de escasez para las familias bolivianas, informó el jueves el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

"Este año hemos tenido una sobreproducción de arroz y azúcar. Tenemos mucha azúcar, arroz y maíz, por lo tanto no tiene ninguna posibilidad de desabastecimiento (...), hay muy buen nivel de producción en nuestro país", dijo Cocarico en rueda de prensa.



El Ministro explicó que en los centros de abasto del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), los precios de los alimentos tienden a subir y bajar debido a los paros cívicos y bloqueos de vías que existen en distintos puntos del país.

"Tenemos conflicto de transitabilidad (...), (ante esta situación) hay un espíritu de especulación del comerciante. Trabajaremos para que esta especulación pueda bajar y ojalá que nos permitan transitar", exhortó la autoridad.

Señaló que la última semana de octubre, los precios de algunos alimentos se incrementaron en los mercados de La Paz, sin embargo, como el fin de semana se levantaron los bloqueos, el abastecimiento se regularizó y los costos de los productos se normalizaron.

"En La Paz más o menos se mantienen los precios de la zanahoria, la lechuga y otros alimentos que principalmente se producen en los valles de este departamento", explicó.



Cocarico denunció que se "está prohibiendo el traslado de carne al departamento de La Paz", pero ante esta situación el Gobierno hace los esfuerzos para abastecer con este principal alimento.

"En Santa Cruz está muy complicado evidentemente, no están dejando abastecer el mercado (cruceño) y obviamente el precio de la leche, del arroz ha subido, prácticamente de todos los artículos", lamentó la autoridad.

De acuerdo con los datos oficiales, como resultado de las políticas productivas, el Estado boliviano logró mejorar su capacidad de generar alimentos, la cual pasó de 12 millones de toneladas en 2005 a cerca de 19 millones en la actualidad, es decir, 7 millones más que el registrado hace más de 13 años.

En la actualidad, la superficie cultivada en el territorio nacional alcanza a 3,5 millones de hectáreas, distribuida principalmente en oleaginosas, cereales, tubérculos y raíces, hortalizas, frutas y forrajes.