Convulsión en los nueve departamentos por el conteo electoral

  • ERBOL -
Convulsión en los nueve departamentos por el conteo electoral
El TSE realizaba su cómputo en un hotel, mientras había protestas en el país.
Bolivia vivió una jornada con violencia este lunes 21 de octubre, con quemas de tribunales electorales, destrozos y enfrentamientos entre ciudadanos y la Policía. Las protestas y vigilias en los tribunales electorales se salieron de control después de que, de manera sorpresiva, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundió datos de su conteo rápido que, a diferencia de lo que se había perfilado, darían la victoria al MAS en primera vuelta.

El domingo a las 19:40 el TSE difundió los datos del conteo del sistema de Transmisión Rápida (TREP) al 83%, con una tendencia a la segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa, sin embargo, después congeló estos datos por casi 24 horas.



Durante el periodo de congelamiento de los datos, se generó suspicacia no sólo de seguidores de Mesa, sino también de cívicos ciudadanos y hasta la comunidad internacional. Algunas voces se limitaban a pedir reiniciar el TREP con transparencia, pero otras como el Conade alertaban de un fraude.

Pasadas al 18:00, el TSE actualizó los datos del TREP y con más de 90% de avance, la tendencia había cambiado y el MAS se perfilaba a ser el ganador sin balotaje. Aquello generó la reacción de la Misión de Observadores de la OEA, que calificó de “inexplicable lo sucedido”.

Las reacciones también se suscitaron en las calles. Si bien antes de la actualización del TREP había protestas, después de conocerse los nuevos datos estalló la violencia e incertidumbre ciudadana respecto a la provisión de alimentos y combustible. Todo mientras los vocales del TSE realizaban el cómputo de actas del exterior al interior de un hotel, con resguardo policial.

La Paz



En la ciudad de La Paz hubo varios focos de conflicto. Dos, en Miraflores y la avenida Landaeta, donde ciudadanos se hicieron de material electoral, incluyendo papeletas, que consideraban que podían ser usadas para el fraude. En la Landaeta, la Policía intervino incluso con gasificación.



Pero las concentraciones mayores tuvieron lugar cerca al hotel donde se realizaba el conteo del TSE. Militantes de Comunidad Ciudadana se convocaron para exigir transparencia en el conteo, pero el MAS también movilizó a sus seguidores para defender la realización del cómputo.

Ambos grupos se enfrentaron a gritos. Hubo algunos amagues de violencia, hasta que se conocieron los datos del TREP actualizados. Los opositores endurecieron su protesta y la Policía actuó con equipo antimotín y gases para dispersarlos.



El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, terminó herido en el evento.

Cochabamba

Las protestas en la capital del valle se concentraron en la Feicobol, donde el Tribunal Electoral lleva adelante el cómputo departamental. La Policía también tuvo que recurrir a los agentes químicos, después de que los manifestantes lograron pasar la verja.

Potosí
En la Villa Imperial se incendió el Tribunal Electoral Departamental. El drama tuvo su pico cuando dos personas, que quedaron en el piso superior del edificio, tuvieron que lanzarse desde una ventana para salvarse de las llamas.



Oruro

En la capital orureña se registró destrozos en una casa de campaña del MAS.



Beni



En la capital de Beni, Trinidad, hubo gasificación a militantes de Comunidad Ciudadana que realizaban su vigilia en el Tribunal Electoral.

En Riberalta, la nota fue el derrumbe de una estatua de Hugo Chávez. Decenas de pobladores fueron testigos de la caída del monumento y festejaron el momento.



Pando



En la ciudad de Cobija también se registraron destrozos en el Tribunal Departamental Electoral. La Policía tuvo que intervenir para disipar a los manifestantes.

Santa Cruz

Los crucelos realizaron una vigilia en la Expocruz, donde se realizaba el cómputo departamental.

Tras el anuncio de los nuevos resultados, los ánimos se caldearon. El presidente cívico, Luis Fernando Camacho, anunció un paro indefinido.





Tarija

Durante las protestas en Tarija, los manifestantes prendieron fuego y causaron destrozos al Tribunal Electoral, una oficina de Impuestos, además de dos casas de campaña del MAS, según informó El País.





Chuquisaca

En la capital Sucre, en la protesta se incendió el incendio del Tribunal Electoral Departamental. También se apedreó la sede de los campesinos y se quemó una casa de campaña del MAS, informó Correo del Sur.

Sin embargo, en la misma ciudad hubo un movimiento de mujeres policías que llamaron a la calma a la ciudadanía.