Conteo oficial: con el 53% de las actas computadas, Morales y Mesa permanecen empatados con cerca del 42% de los votos

  • RT EN ESPAÑOL -
Conteo oficial: con el 53% de las actas computadas, Morales y Mesa permanecen empatados con cerca del 42% de los votos
Foto: captura de pantalla.
El mandatario boliviano logró revertir una ventaja mínima que había obtenido el opositor de Comunidad Ciudadana la tarde del lunes





En una elección muy disputada, el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa están empatados en las elecciones presidenciales, de acuerdo con el último conteo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), realizado el lunes a las 18:00 horas (tiempo local).

El mandatario, candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), logró empatar en votos a su rival de Comunidad Ciudadana, con el 53,64 % de las actas computadas.

Minutos antes, el opositor Carlos Mesa se había adelantado ligeramente al presidente boliviano, Evo Morales, en las elecciones del domingo, de acuerdo con el recuento de votos del OEP. El lunes a las 17:30 horas (tiempo local), el candidato opositor aventajaba por décimas al mandatario boliviano, quien gobierna el país desde hace 13 años.

Tras un repunte de Morales, quien logró revertir la ventaja del candidato opositor, el lunes a las 17:15 horas, Mesa otra vez se situó en primer lugar, con 1.393.545 votos, frente a los 1.388.100 del mandatario boliviano, con el 54,10 % de las actas computadas por el OEP.



Según la normativa vigente, para triunfar en una sola instancia se necesita más del 50 %, o al menos el 40 % con una ventaja de diez puntos sobre su rival más cercano. En este competido escenario, se vislumbra una segunda vuelta entre los candidatos de MAS-IPSP y Comunidad Ciudadana.

RT EN ESPAÑOL