Pumari desmiente fraude en Potosí y aclara que lo que halló en un domicilio fue material usado en comicios

  • ABI -
Pumari desmiente fraude en Potosí y aclara que lo que halló en un domicilio fue material usado en comicios
Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo)
La Paz.- El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, desmintió el lunes la denuncia de fraude que realizó la noche del domingo en la ciudad andina de Potosí, y aclaró que lo que encontró en un domicilio alquilado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) en esa región fue material usado en los comicios.

El domingo, Pumari, junto con una comisión de Comcipo, allanó un domicilio particular en la ciudad de Potosí, donde el TED había almacenado maletas electorales, y denunció un supuesto fraude en los comicios mediante las redes sociales, extremo que fue aclarado esta madrugada por él mismo.



"Los fiscales han verificado ese extremo y hemos sacado cajones al azar de diferentes lugares y todos están abiertos y no hay ninguno cerrado y eso para sacar el acta se necesitaba abrir y se ha verificado el extremo y se ha visto que se tiene solamente el material que se ha usado", dijo, según un segundo video difundido por las redes sociales.

Pumari, quien en una primera instancia denunció insistentemente un supuesto fraude, manifestó que esa situación se verificó y se certificó en compañía de fiscales, la Policía y observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que no hubo tal acción.

"Se ha podido hacer un inventario, ha hecho el informe la Fiscalía para ver qué es lo que había en esas maletas, (era) el material que se ha usado, brazaletes y hasta papeletas de sufragio; el acta, ustedes lo han debido evidenciar, es un sobre plomo que ya había sido sacado y en este momento se está contando en el Tribunal Electoral", informó a sus bases.

Por su parte, el presidente del TED de Potosí, Carlos Colque, informó que se alquiló ese domicilio particular para organizar y almacenar las maletas electorales con el material utilizado en las elecciones que llegaban de las unidades educativas de esa ciudad.



Colque lamentó que Pumari haya incurrido en ese tipo de actitud que daña la democracia en Bolivia.

"Lastimosamente al calor de alguna otra situación quieren dañar la democracia, y eso no hay que permitirlo porque es momento de decir las cosas por su nombre", indicó en un contacto con la Red Patria Nueva.