Morales presenta convocatoria para otorgar 450 becas de especialización a médicos bolivianos

  • ABI -
Morales presenta convocatoria para otorgar 450 becas de especialización a médicos bolivianos
El Presidente del Estado, Evo Morales y la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, realizan el lanzamiento oficial de convocatoria de 450 becas para que médicas y médicos bolivianos obtengan una especialidad o subespecilidad en el exterior, en marco del Sist
La Paz.- El presidente Evo Morales presentó el viernes la convocatoria para otorgar 450 becas de especialización de médicos bolivianos en el exterior, financiados con recursos del Estado, en el marco del Sistema Único de Salud (SUS).

Esa presentación se realizó en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, y contó con la presencia de la ministra de salud, Gabriela Montaño y médicos bolivianos.



"El Estado puede equipar buenos hospitales, nueva tecnología, becas, pero si el médico no pone de su parte va a ser en vano, por eso digo que si alguien estudió para ser médico debe estar comprometido por la vida, su vida por la vida", afirmó el Jefe de Estado.

Morales pidió a los galenos bolivianos, que postulen y adquieran esas becas, mayor "disciplina" y compromiso para dejar en alto el nombre de Bolivia en el exterior con su capacitación, que a futuro reforzará la atención de salud en el país.

"Al margen de especializarse yo creo que es importante también que nos recomienden; (decirnos) hagan esto, hay que hacer esto, yo no soy especialista, pero cumplo con mi tarea de seguir aportando con nuevos programas sociales y nuevas políticas", indicó.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que con este programa de becas el SUS "se fortalecerá de manera inmensa", porque se contará en los próximos 6 años con 450 especialistas y subespecialistas en el área médica.



Dijo que en esas becas los médicos generales podrán iniciar de cero su especialidad en el exterior, porque "el Estado les dará cobertura para su colegiatura y un estipendio mensual" y en el caso de residentes se dará continuidad a su carrera profesional.

"En este programa se está haciendo una inversión para la formación en el exterior de los médicos bolivianos con un costo de 29 millones de dólares", precisó.