Comunidad Ciudadana cierra filas en torno a Mesa y no responde sobre cheques que comprometen a su candidato

  • ABI -
Comunidad Ciudadana cierra filas en torno a Mesa y no responde sobre cheques que comprometen a su candidato
Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC)
La Paz.- La alianza Comunidad Ciudadana (CC) decidió el martes cerrar filas en torno a Carlos Mesa ante las acusaciones de enriquecimiento ilícito en su contra y decidió no responder sobre la aparición de cheques que comprometen a su candidato presidencial.

Ayer, salió a la luz seis cheques originales que probarían que el exmandatario recibió dinero del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada a cambio de formar el binomio del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en las elecciones de 2002.



"Le voy a responder exactamente lo mismo que ha respondido Carlos Mesa, no comentamos la guerra sucia", dijo el coordinador nacional de Comunidad Ciudadana (CC), José Antonio Quiroga, en entrevista con la red ATB.

Una investigación del periodista Emilio Martínez, respecto al pago de 1,2 millones de dólares, reveló que el mecanismo que usó Mesa para cobrar el monto millonario se habría basado en seis cheques entregados en el momento del acuerdo económico con Sánchez de Lozada.

"Estos cheques funcionaban como garantía de los pagos posteriores en efectivo que se harían en los meses siguientes. Según el testimonio de Mauricio Balcázar, Mesa rechazó esta postulación y tres días antes habría exigido extorsivamente el pago de 1.200.000 dólares para acceder a la proclamación", denunció el periodista.

Allegados a Sánchez de Lozada afirman que Mesa negoció su apoyo al MNR y que pidió dinero como una "compensación", porque al aceptar la candidatura iba a bajar el flujo de publicidad de su canal PAT.



Una indagación financiera destapó el depósito de más de 800.000 dólares a PAT durante el período 2002-2003, cuando ese medio era de propiedad de Mesa, vicepresidente y sucesor de Sánchez de Lozada.

"Responder a cualquier comentario de cualquier persona, eso es entrar en la guerra sucia, no lo vamos a hacer (...) Ni la que viene del señor Martínez ni del yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada", dijo Quiroga.