Servicio de salud garantiza atención a la población en Oruro

  • ABI -
Servicio de salud garantiza atención a la población en Oruro
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Javier Fulguera, presentó el miércoles un manifiesto público que garantiza la prestación de servicios a la población en los centros y hospitales del departamento de Oruro, ante el paro de más de 50 días del sector médico en el país.

"El Servicio Departamental de Salud de Oruro, efectúa el seguimiento en todos sus niveles de atención pública y se constituye en garante de la continuidad de los servicios de salud pública", dijo en una conferencia de prensa.



Instó a algunos médicos que acatan el paro a atender de manera prioritaria las demandas de la población en cuanto a los servicios de salud en todos sus niveles y no restringir los derechos y garantías establecidas en la Constitución Política del Estado.

Recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron que las huelgas no pueden poner en riesgo la continuidad de los servicios de salud, para garantizar una vida digna de las personas.

Según Fulguera, los médicos del sistema público departamental están trabajando en los 191 establecimientos de salud, unos 2.583 profesionales en salud desarrollan sus labores en forma normal y solo algunos galenos de la Caja Nacional de Salud, y dirigentes del Colegio Médico están movilizados.

Resaltó que en las demás cajas del seguro a corto plazo, como la Caja Petrolera de Salud, Bancaria, Caminos y otras, están atendiendo de forma normal a sus asegurados, al igual que el sector privado.



"Llamamos a la conciencia a algunos médicos que acatan el paro y la huelga de hambre", afirmó a tiempo de señalar que el diálogo con el Ministerio de Salud es el único medio de encontrar solución a los conflictos.

El Colegio Médico de Bolivia acata un paro indefinido desde el 19 de agosto en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos mediante convocatorias públicas y de la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, entre otros puntos.