Quintana califica de "atinada" asistencia de Comcipo a reunión sobre el litio y pide no castigar a Potosí

  • ABI -
Quintana califica de "atinada" asistencia de Comcipo a reunión sobre el litio y pide no castigar a Potosí
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó el miércoles de "atinada" la asistencia de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a la reunión informativa sobre la industrialización del litio, y pidió no castigar con un paro de actividades a Potosí.

"La participación del Comité Cívico en esta reunión acá, me parece una decisión atinada, acertada porque es una institución que tiene que garantizar la unidad del pueblo potosino y por eso está bien, celebro que estén acá y les agradezco", dijo en conferencia de prensa en instalaciones de la Alcaldía de Uyuni.



La cita se instaló aproximadamente a las 16h00 en la ciudad potosina de Uyuni y junto a Quintana por parte del Gobierno participaron de autoridades del Ministerio de Energía y de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y por Comcipo, delegados y técnicos designados.

Sin embargo, Comcipo mantiene un paro indefinido en Potosí que inició el lunes en demanda de regalías por la explotación del litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó Yacimientos del Litio Bolivianos, con la participación de la alemana ACI Systems, mientras que el principal dirigente Marco Pumari mantiene un ayuno voluntario en la ciudad de La Paz desde el martes 1 de octubre.

Quintana recordó que el Gobierno ante cualquier conflicto siempre estuvo llano al diálogo para encontrar soluciones a las demandas de algún sector y este caso no es la excepción, pero dijo que es más difícil instalar una mesa cuando hay presión de por medio.

"Lo sensato e inteligente debiera ser dialogar sin presión, no hay necesidad de castigar a un pueblo, sometiéndolo a un paro innecesario para dialogar", apuntó.



El titular de la Presidencia insistió que el Gobierno está dispuesto a dialogar con el mayor respeto con el Comité Cívico de Potosí, pero sin ninguna presión, aunque señaló que ese primer acercamiento es una "buena señal".

Para Quintana hablar de regalías en un momento en que se inicia la industrialización es poco menos que "intentar matar" ese proyecto por lo que pidió a los dirigentes que tomen conciencia porque ese tema se dialogará ampliamente y el Gobierno acudirá las veces que requieran a despejar las inquietudes que tengan.

"Creemos que este paro en la ciudad de Potosí, es innecesario y yo les pregunto ¿el pueblo potosino, la ciudad de Potosí, se merece que se le incremente los precios básicos de la canasta familiar?, vamos a privar a la gente de la atención de los servicios", señaló.

En relación al encuentro, el ministro afirmó que se trata de una sesión informativa que tiene el objetivo de comunicar no solamente el proceso de industrialización sino de contextualizar el valor que va a tener la industria del litio, que en poco tiempo pondrá a Bolivia en el tablero energético del mundo.



A su juicio los bolivianos aún no tomaron conciencia del valor y la importancia de ese elemento energético que cambiará fundamentalmente la tecnología en este siglo XXI.

"Esto exige procesos informativos, acuerdos, exige tareas de socialización para que se entienda el alcance, la magnitud, la estatura estratégica que tiene esta industrialización del litio", añadió.

Aseguró que el Gobierno no desaprovechará esta oportunidad para forjar un proyecto de desarrollo económico y tecnológico que se le presenta a Bolivia sobre la base de la industrialización del litio.