Cárdenas: De Mesa debe realizar una inmediata respuesta aclaratoria sobre cobro a Sánchez de Lozada

  • ABI -
Cárdenas: De Mesa debe realizar una inmediata respuesta aclaratoria sobre cobro a Sánchez de Lozada
Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente
La Paz.- El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas señaló que el exmandatario Carlos de Mesa, actual candidato a la presidencia de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) debe realizar una inmediata aclaración sobre el presunto cobro que hizo de 1,2 millones de dólares para acompañar a Gonzalo Sánchez de Lozada en las elecciones de 2002.

"Yo considero que todas las acusaciones que se lanza deben merecer una inmediata respuesta aclaratoria. Todas las figuras públicas, mucho más si somos exmandatarios, estamos expuestos al escrutinio público, a rendir cuentas al país, no sólo a la Contraloría sino al tribunal del pueblo boliviano; por lo tanto, la mejor solución es responder, aclarar documentalmente cual es la verdad. Bolivia necesita saber la verdad", señaló Cárdenas en declaraciones a la red ATB.



El junio, el escritor uruguayo-boliviano Emilio Martínez denunció en su libro "El caudillo ilustrado", que el expresidente y actual candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos De Mesa, cobró 1,2 millones de dólares para acompañar a Gonzalo Sánchez de Lozada en las elecciones generales de 2002.

Martínez basa su afirmación en las declaraciones del exministro Mauricio Balcázar y en una fuente en reserva que además confirma que la misma noche de la presentación del binomio emenerista, De Mesa recibió el primer desembolso.

Esta versión también fue respaldada por el presentador de televisión Carlos Valverde, quien afirma que De Mesa llegó a cobrar 850.000 dólares.

Por su lado, Martínez afirma que los pagos a Carlos de Mesa se hicieron a través de su excanal de televisión, PAT. Como prueba, el escritor divulgó boletas de depósito por 831.454 dólares en las cuentas de la red y que fueron realizados entre 2002 y 2003.



Desde junio, De Mesa evita responde a la acusación. Todo lo atribuye a una supuesta guerra sucia.

"Somos campeones para denunciar, para acusar, para contra acusar, pero somos poco campeones, poco diligentes para aclarar la verdad", criticó Cárdenas, también exvicepresidente de Sánchez de Lozada en su primera gestión (1993-1997).