Propuestas del FPV: Nacionalizar la Cervecería, coca cero en el Chapare y eliminar colegios privados

  • ERBOL -
Propuestas del FPV: Nacionalizar la Cervecería, coca cero en el Chapare y eliminar colegios privados
Israel Rodríguez, candidato a la Presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV)


El candidato a la Presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, en El Ánfora de ERBOL expuso sus propuestas para el país, entre las cuales está nacionalizar la Cervecería Boliviana Nacional, reducir el 100% de la coca del Chapare y, además eliminar los colegios privados.



Respecto a la Cervecería, Rodríguez manifestó que con la nacionalización se podrá controlar la sobreventa de cerveza, puesto que considera al alcohol como causa de la violencia a la mujer y los feminicidios.

En este sentido, también propuso incrementar el arancel de importación de bebidas alcohólicas para hacer más difícil el ingreso de esos productos, que considera dañinos para la familia.

En cuanto a la coca, la propuesta del FPV consiste en los cultivos en reducir el Chapare al 100%, mientras que por el contrario potencializar la coca de los Yungas para la industrialización y el acullico.

Asimismo, en el tema del narcotráfico, plantea que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la lucha antidroga, porque considera que la Policía ya es cómplice de este delito.



En el tema de los colegios, Rodríguez plantea que sólo existan unidades educativas fiscales para que todos, más allá de su capacidad económica, tengan el mismo derecho y haya una integración de la sociedad. .

Señaló que así se logrará que “toda persona de una alta sociedad, como de una baja sociedad, tengan el mismo derecho y beneficio y ya no un miramiento”.

El candidato agregó que, a quienes no les guste esta modalidad, sogueramente irán a buscar unidades educativas fuera del país.

Otras propuestas



Reducir impuesto. El candidato del FPV propuso disminuir el Impuesto al Valor Agregado del 13% al 10%, para incentivar las actividades económicas. Dijo que su ideología es liberal y apoyar a los emprendimientos.

Religión como materia obligatoria. Rodríguez señaló que la religión debe volver a ser una enseñanza obligatoria en los colegios, pero no desde la perspectiva católica, sino evangelista. Asegura que los evangelistas ya son más que los católicos en el país.

Apoyo económico para la mujer. El candidato del FPV planteó que el Gobierno se hará cargo de los gastos en las denuncias sobre violencia que hagan las mujeres. Asimismo, propuso un bono para que mujeres con hijos tengan un apoyo si enfrentan problemas de violencia.

Inseguridad. La propuesta del FPV es instaurar la pena de muerte para asesinos violadores y secuestradores. Dijo que incluso está dispuesto a que Bolivia se salga de la Convención Americana de Derechos Humanos, para este efecto.



Corrupción. Planteó cadena perpetua o trabajos forzados para los corruptos, de acuerdo a la magnitud de su delito. Otra propuesta es generar una aplicación para que los gastos públicos sean accesibles a la ciudadanía.

Maestros finlandeses. Rodríguez pretende que el sistema educativo imite al de Finlandia, que es un país con los mejores índices de este ámbito en el mundo. Para ese efecto, plantea traer profesores finlandeses, para que en seis meses o un año enseñen valores y responsabilidad.

Aborto. El candidato dijo que como evangelista respeta al vida, pero el tema del aborto lo dejaría a un referendo para que la población decida.

Personas LGBT. Rodríguez se manifestó en contra de la homosexualidad e incluso mencionó que “estudios internacionales” dicen que se trata de trastorno psicológico, aunque él no hace suya esa opinión.



Dijo que respeta a las personas LGBT, pero no está de acuerdo con que se cambien identidad, tampoco con que el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Medio ambiente. Entre las propuestas de Rodríguez está promover los vehículos eléctricos, y que el Estado incluso compraría los carros a combustible fósil para renovar el parque vehicular.