Reportan caso de presunta histeria colectiva de escolares del chaco chuquisaqueño

  • ERBOL -
Reportan caso de presunta histeria colectiva de escolares del chaco chuquisaqueño
Foto: Correo del Sur.
En la localidad de Huacareta, en el chaco de Chuquisaca, se suscitó un caso de presunta histeria colectiva, que afectó a una treintena de colegiales.

El alcalde de Huacareta, Daniel López, informó a radio Suprema, que los estudiantes de entre 12 a 18 años sufrieron síntomas como convulsiones, ansiedad y reacciones de tipo similar.



En un video, se puede observar que los adolescentes estaban con llantos y gritos, mientras eran atendidos.

Según el Alcalde, primero se pensaba que el hecho se había desatado porque los estudiantes habrían jugado a la güija, pero en realidad los jóvenes habrían visto la imagen de uno de sus compañeros que falleció algunos años.

Indicó que se ha enviado una comisión médica a la comunidad San Jorge de Ipati, donde se registró este caso, pero no se diagnosticó ninguna enfermedad y se recomendó la intervención de un padre de Iglesia.

El Alcalde señaló que un párroco “ha hecho una misa, en base a los protocolos que tienen para el exorcismo”. Se prevé que el padre vuelva a realizar ese tipo de misas.



El monseñor Jesús Juárez dijo que en estos casos se requiere de calma, puesto que se debe realizar un estudio profundo para conocer las causas de estos acontecimientos.

“Yo creo que hay que ir con mucho cuidado, habría que hacer los estudios psicológicos correspondientes, también los estudios psiquiátricos, estudiar persona por persona”, manifestó.

Aseveró que estos hechos han ocurrido a través de la historia, por lo cual la Iglesia ha preparado sacerdotes para el exorcismo. Agregó, sin embargo, que los primero que habría que hacer es una confesión.